El pasado jueves, 5 de febrero, se conoció, por fin, la identidad del ganador, en este caso ganadora, de, nada más y nada menos que, el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'. Un total de 2.716.000 euros.
El mayor bote de la historia del programa: 2.716.000 euros
Así, el nombre de Rosa Rodríguez queda grabado en la historia del programa como la quinta integrantes en acertar las 25 palabras que componen el tan deseado 'El Rosco'. Es, además, "la más destacada porque ha conquistado el mayor bote en la historia del concurso: 2.716.000 euros", comentaban desde Antena 3.
La coruñesa, que se estrenó en el concurso el 19 de noviembre del 2024, llegaba al día decisivo con un total de 306 programas a sus espaldas. La mujer más longeva en el concurso. 95 victorias, 91 empates, 120 derrotas y una cantidad acumulada de 168.600 euros, habiéndose quedado a una del bote en dos ocasiones.
Una de las preguntas más repetidas cuando se entrega un premio de estas características es cuánto se lleva Hacienda. Según apuntan desde la plataforma fiscal TaxDown, este tipo de premios está sujeto a una retención inicial del 19%, tal y como establece el artículo 101.7 de la Ley del IRPF, que se descuenta directamente por la productora. Lo que se traduce en una retención de 516.040 euros, por lo que el ganador recibe inicialmente 2.199.960 euros.
Un premio que no está exento de tributar en el IRPF, ya que se considera una ganancia patrimonial que se integra en la base imponible general. La cuantía final a pagar depende de varios factores, ya que el IRPF es un impuesto progresivo. Influyen la cuantía del premio, los ingresos previos del contribuyente y, sobre todo, la comunidad autónoma de residencia, cuyos tramos autonómicos no son iguales en toda España.
En el caso de concursante de 'Pasapalabra', al tributar en Galicia, debe abonar un 24,09% correspondiente al tramo estatal del IRPF y un 22,30% en concepto de tramo autonómico gallego, lo que eleva la tributación total hasta el 46,39% del premio. Como consecuencia, la Agencia Tributaria estatal recauda alrededor de 654.300 euros y la Hacienda autonómica gallega unos 605.700 euros, sumando aproximadamente 1.260.000 euros en impuestos.
El comentado discurso de Rosa sobre lo que se queda Hacienda del mayor bote de la historia del programa
Uno de los momentos más comentados de los últimos días es la respuesta de la ganadora del mayor bote de la historia del programa al ser preguntada por cuánto se queda Hacienda del premio.
"Es la típica pregunta de concursante de 'Pasapalabra'. Tú ya cuando ves ese bote sabes que esa no es la cantidad que te va a llegar. No sé cuánto es exactamente, creo que es un millón y medio, o lo que sea, pero yo estoy feliz con lo que me llega. Es una cantidad con la que voy a poder vivir y eso si la administro bien, me va a llegar para llevar una vida tranquila a la que aspiro. Y como siempre he dicho, yo soy fiel creyente en el sistema de impuestos que tenemos, sobre todo por el sistema público de servicios que tenemos en España, que es maravilloso y de los que yo, yo soy la persona que a día de hoy, gracias a ese sistema de servicios, especialmente la educación pública y la sanidad. Así que, si los impuestos, la mitad de ese premio va para contribuir a eso yo encantada. Sí que es cierto que implica esfuerzo, pero ese esfuerzo no es la única razón por la que tú llegas a este premio, tú llegas a estas circunstancias, a poder estar aquí, y ya te digo, como consecuencia de tu esfuerzo, pero también del entorno en el que has crecido, en el que te has educado, y eso te lo permite también dónde creces. Yo he crecido en España, España me lo ha dado todo. Bueno, soy española, de hecho, nací en Argentina pero toda la familia de mi padre es española, él es español y lleva aquí desde los 7 años. Yo he tenido la oportunidad de vivir en Estados Unidos, donde el tema de los impuestos es un sistema completamente diferente. Es una perspectiva completamente diferente y ahí también empiezas a apreciar más lo que tenemos aquí. Yo siempre lo digo, yo soy producto de mi esfuerzo, pero también de lo que he recibido por la sociedad en la que vivo. Así que, ¿que me gustaría tener 2,7 millones en la cuenta? Pues sí, pero que me gusta también sentir que es un triunfo individual pero también colectivo", relata de manera detallada Rosa Rodríguez.