La huelga de controladores franceses ha provocado hasta el medio día la cancelación de un total de 130 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles con Francia, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. Las compañías están reprogramando vuelos y reubicando pasajeros.

En principio, en los aeropuertos españoles había unas 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las que 280 eran con Francia, aunque la huelga afectará también a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia.

La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.

La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se prolongará durante 24 horas, provocará la cancelación de un millar de vuelos. Se aconseja a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

Ante la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) para reclamar subidas salariales que compensen la inflación y más contrataciones de personal, la DGAC pidió a las compañías aéreas europeas que redujeran en un 50% su programa de vuelos para esa jornada.

Air France cancelará el viernes el 10% de sus vuelos de largo radio y el 55% de sus vuelos de corto y medio radio; sin descartar retrasos y cancelaciones de última hora.

La autoridad francesa de control aéreo ha estado en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías aéreas concernidas formas de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo francés.

No obstante eso no ha impedido que algunas aerolíneas hayan tenido que anular vuelos que ni despegaban ni aterrizaban en Francia.   

Afectación en España

Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.

Enaire ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia.

El gestor de navegación aérea español prevé durante la jornada de huelga "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa".

Además de la huelga de 24 horas de este viernes, los controladores franceses han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.

Autor: SBM