El Ministerio para la Universidad y la Investigación de Italia decretó este lunes la creación de un grupo de expertos para estudiar el precio medio que pagan los estudiantes por las residencias para "dar respuestas en tiempos breves".

La ministra, Anna Maria Bernini, anunció hoy la institución de este "grupo de expertos" que deberán estudiar el tema de la vivienda para los universitarios para así "garantizar el derecho al estudio", según un comunicado.

La iniciativa, prevista en el Plan de Recuperación de la pandemia (PNRR) sobre la reforma de la legislación sobre el alojamiento para estudiantes, pretende "formular propuestas útiles" en esta materia.

Los estudiantes italianos vienen reclamando que se tomen medidas para atajar el encarecimiento de la vivienda.

La pasada semana una joven de 23 años acampó en frente de la Universidad de Milán para denunciar los "alquileres insostenibles" a los que tienen que hacer frente.

Los técnicos del Ministerio "deberán analizar el coste medio pagado por una cama" teniendo en cuenta el precio de mercado de cada región, la tipología de los inmuebles y el nivel de los servicios ofrecidos.

Además, el decreto de Bernini prevé una posible "reducción del 15 % en función del coste final" por cada plaza, aunque no se especifica cómo se llevará acabo esta medida.

El grupo de expertos contará con personal de la Agencia de las Propiedades del Estado, de la Conferencia de Rectores de las universidades italianas, del banco público Caja Depósitos y Préstamos y de la Conferencia de las Regiones.

Se trata de una nueva medida del Gobierno de Giorgia Meloni para analizar esta cuestión, después de que en los últimos días haya empezado un diálogo con los ayuntamientos para "encontrar soluciones conjuntas".

En las próximas horas además se lanzará una licitación pública para encontrar posibles instalaciones abandonadas que puedan ser convertidas en residencias de estudiantes, según la nota.