El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel.

Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la muerte del principal opositor a Vladimir Putin es un "sombrío recordatorio" de lo que es el régimen de Moscú.

"Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo. Esto es un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen. Unámonos en nuestra lucha por salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha indicado.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado que el mundo "ha perdido un luchador cuyo coraje seguirá resonando durante generaciones". "Rusia le arrebató su libertad y su vida, pero no su dignidad", ha afirmado.

Premio Sajarov

En este sentido, ha recordado que la Eurocámara le reconoció con el premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2021 y ha insistido en que pese a su fallecimiento "su lucha por la democracia sigue viva". El Parlamento Europeo destacó su "gran valor" para reestablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derecho Humanos y las libertades. "Esto le ha costado su libertad y casi su vida", dijo entonces la vicepresidenta de la Eurocámara Heidi Hautala.

Ursula von der Leyen ante una proyección del rostro de Navalni en una entrega de premios. DPA vía Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también aseguró este viernes que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido. 

Kasparov señala a Putin

El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EE.UU., aseguró este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir "Putin es el asesino de (Alexéi) Navalni", el líder opositor condenado a 30 años de cárcel y fallecido en un prisión en el Ártico.

"No nos equivoquemos, pero la culpa es de todos. Primero, los rusos que no lograron igualar el coraje de Alexéi para poner fin a la dictadura y la guerra de Putin. Algunos de nosotros lo intentamos y él (Navalni) marchó con nosotros en cifras que hoy en día parecen una fantasía. Pero no fue suficiente", dijo el ajedrecista.

Agregó que "Putin intentó sin éxito asesinar a Navalni rápida y secretamente con veneno, y ahora lo ha asesinado lenta y públicamente en prisión. Fue asesinado por exponer a Putin y su mafia como los delincuentes y ladrones que son. Mis pensamientos están con la esposa y los hijos del valiente".

Kasparov, campeón del mundo entre 1985 y 2000 y que ha sido uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia, publicó este mensaje poco después de conocerse la muerte de Navalni.

Enemigo número uno de Putin

Envenenado en el verano de 2020 con un agente del tipo novichok, Navalni fue tratado durante meses en un hospital en Alemania y fue encarcelado en Moscú a su vuelta al país en enero de 2021.

Regreso de Navalni a Moscú tras sufrir un envenenamiento. EP

Un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una pena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.

El opositor ruso había criticado que las autoridades rusas "aprovechaban cualquier pretexto" para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encuentra recluido. Su entorno alertó entonces de que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.