"No hay mayor reconocimiento para un vecino que tirar el chupinazo de las fiestas de su pueblo, en el que ha nacido y se ha criado", ha expresado el cineasta navarro Raúl de la Fuente en Noáin este miércoles a mediodía desde el balcón del ayuntamiento. Tras los consabidos "¡Noaindarras, viva San Miguel, gora San Miguel", De la Fuente tuvo unas palabras de agradecimiento por el "honor" de haber sido elegido para dar comienzo a las fiestas de su localidad natal: "Mi familia y yo estamos muy orgullosos y agradecidos por este honor y por el cariño que siempre hemos recibido de Noáin".

Sus padres, explicó, llegaron a esta localidad de la Comarca de Pamplona hace más de 50 años para "buscar una vida mejor y aquí la encontraron".

El director de cine culminó su discurso bromeando: "Bueno, basta de charlas, a disfrutar de las fiestas, ni un paso atrás. Como escuché una vez, un noaindarra nunca retrocede, da media vuelta y sigue avanzando, felices fiestas, gora Noaingo jaiak".

32

Fotos del chupinazo en fiestas de Noáin, de la mano de Raúl de la Fuente Iñaki Porto

Este miércoles tendrá lugar una fiesta de la espuma en la plaza San Miguel, una comida autogestionada, concurso de zurracapotes, un espectáculo infantil, fútbol sala, conciertos y encierro de toricos de de rueda y agua, entre otros actos.

De la Fuente logró este año su tercer Premio Goya por 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', con Amaia Remírez al Mejor Cortometraje Documental, en el que mostraba la ciudad a través del artista Bozo Vreco. Este fue su tercer cabezón, tras Minerita (2014) y Un día más con vida (2019).