Símbolos y escudos de Pamplona/Iruña se dibujaron en el cielo esta pasada noche con motivo de la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Desfile de la Comparsa, recreación histórica de los Burgos, una fugaz visita real y este espectáculo de drones en la explanada de la Ciudadela fueron algunos de los actos más destacados de unos festejos que continuarán este fin de semana.

8

[FOTOS] Drones dibujan el cielo de Pamplona por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión Iban Aguinaga

Un despliegue del que no se quiso informar apenas para mantener el misterio y que corrió a cargo de la empresa UMILES Entertainment, con una partida presupuestaria superior a los 72.000 euros. Los artefactos voladores representaron 10 escenas relacionadas con motivos de la ciudad. Este sábado volverá a representarse a las 22:00 horas.

El espectáculo de drones por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión de Iruña

El espectáculo de drones por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión de Iruña DIARIO DE NOTICIAS

Pamplona celebró este viernes los seis siglos del Privilegio de la Unión con un desfile de la corporación, la salida de la Comparsa de Gigantes y diferentes actividades culturales en unas calles abarrotadas.

Iruña vivió este viernes una fiesta real para celebrar los seis siglos del Privilegio de la Unión, el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad en la Edad Media. Los auténticos reyes de la fiesta volvieron a ser ellos: los europeos Joshemiguelerico y Joshepamunda; los asiáticos Sidi abd El Mohame y Esther Arata; los africanos Selim-pia Elcalzao y Larancha-la y los americanos Toko-toko y Braulia. Por la mañana, Felipe VI y Letizia habían intentado sin éxito robarles el protagonismo con una visita a la que acudieron casi más fuerzas de seguridad que simpatizantes.

175

Fotos de la visita de los reyes Felipe y Letizia a Pamplona en el 600 aniversario del Privilegio de la Unión Iñaki Porto

Por la tarde, centenares de pamploneses disfrutaron de la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de diferentes actividades culturales en medio de un gran ambiente.

Con la solemnidad que merece cada 8 de septiembre, Pamplona celebró el Día del Privilegio de la Unión con numerosas actividades culturales en una fecha especial por ser el 600 aniversario. La salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos fue uno de los momentos estrella e hizo que, desde primera hora de la tarde, cientos de familias llenaran las calles más céntricas de la ciudad.