Olentzero ha sido recibido por una plaza del Ayuntamiento de Pamplona a rebosar. El carbonero ha saludado a todos los presentes desde el balcón de la Casa Consistorial, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, y la corporación municipal, antes de recorrer las calles de la ciudad en el tradicional desfile que tendrá lugar por la tarde.

Se trata de la primera ocasión en la que Olentzero accede al interior del Ayuntamiento, desde cuyo balcón ha dedicado unas palabras a los niños, niñas y personas adultas concentradas.

La tradición de recibir al carbonero en la puerta del Ayuntamiento durante el desfile de Nochebuena y colocarle el pañuelo de cuadros fue introducida por Joseba Asiron durante su mandato, pero el alcalde siguiente, Enrique Maya, no siguió con la tradición. Desde la asociación Amigos de Olentzero recordaron que "es la primera vez que Olentzero va a entrar al Ayuntamiento", lo que supone un "hito histórico", porque en sus orígenes, en pleno franquismo, sus organizadores acabaron en más de una ocasión en comisaría.

El acto ha estado amenizado, además, por el grupo de música Patapum, que ha interpretado la canción Horra, horra, gure Olentzero.

LA KALEJIRA

Ya por la tarde, tendrá lugar el desfile por las calles del Segundo Ensanche y del Casco Antiguo de la ciudad. Comenzará a las 18 horas y recorrerá las calles Amaya, Iturralde y Suit, González Tablas, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela y Calceteros Consistorial.

En ese punto, en torno a las 19.20 horas, Olentzero y el coro Muthiko se separarán de la comitiva para acceder a la Plaza Consistorial. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le impondrá a Olentzero un pañuelo en nombre de la ciudad. El desfile continuará por la calle Mercaderes, Estafeta y Amaya para concluir en Iturralde y Suit. 

Infografía de la kalejira de Olentzero Maitane Bernabeu