El mercado inmobiliario en Pamplona atraviesa un momento determinante. La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda en Navarra registró en 2024 un incremento del 12,9%.  Los datos del Instituto navarro de Estadística reflejan una clara evolución de los precios desde el mismo periodo de 2023, siendo la vivienda nueva el tipo con mayor incremento del precio, con un 16,7%, mientras que la tasa de la vivienda de segunda mano se situó en el 10,9%. Por su parte, el aumento del precio del alquiler viene condicionado por la falta de oferta, lo que provoca —según explica el portal Idealista— que hasta 59 familias compitan de media por cada vivienda que sale al mercado (71% más que hace un año).

 

El aumento del precio del alquiler viene condicionado por la falta de oferta, lo que provoca que hasta 59 familias compitan de media por cada vivienda que sale al mercado

Las condiciones actuales —sumadas al hecho de que Pamplona acoge cada año a una gran cantidad de estudiantes y trabajadores de otras provincias o países que pasan una temporada en la ciudad— propician el desarrollo de nuevas alternativas de vivienda. Una de ellas es el alquiler flexible de estudios y apartamentos, también conocido como flex living, una opción inmobiliaria que desde 2019 acumula más de 560 millones de inversión.

 

Son muchos los foros y los expertos que dan su opinión sobre la situación actual del mercado inmobiliario y apuntan que la bajada de tipos de interés en 2025 dinamizará la economía en general, así como la inversión en activos inmobiliarios. Tal como se indica en un reciente informe de la multinacional Catenon, ante la expectativa de una reducción de los tipos de interés y un entorno más favorable para la inversión, “algunos de los fondos de inversión han reactivado la venta de proyectos de vivienda destinados al alquiler” en España. Esta tendencia muestra los primeros movimientos significativos en un producto relativamente nuevo en nuestros mercados locales, anticipando que “aumentará durante el próximo año”.

El mercado inmobiliario de Pamplona levanta interés entre los inversores. Pixabay

Trasladado al mercado inmobiliario en Navarra, factores como la colaboración, la digitalización, la búsqueda de la sostenibilidad y un buen asesoramiento son claves para aprovechar las oportunidades de inversión inmobiliaria, maximizar su rentabilidad y contribuir al desarrollo próspero de la región.

 

Un modelo de éxito, una inversión rentable

Si buscas inversiones de alto rendimiento, Kategora Real Estate acaba de completar el levantamiento de la estructura de Kora Pamplona en Soto Lezkairu, un proyecto con un modelo de operación ‘Flex’ que promete redefinir el concepto de alojamiento en la capital navarra. Además, los primeros apartamentos piloto ya están listos, ofreciendo una muestra significativa de lo que será este complejo. “Tenemos previsto que la envolvente esté finalizada para el segundo trimestre de 2025 y los acabados y equipamiento estarán para finales de año”, destaca Mikel Muñoz, Project Manager del proyecto.

 

Invertir en Kategora es hacerlo en una compañía vasca con 20 años de experiencia en el sector, especializada en el desarrollo y gestión integral de activos inmobiliarios, que son operados por su marca hotelera, Kora Living.. Su modelo de negocio se encarga desde una fase inicial, de la de identificación de ubicaciones estratégicas, hasta el diseño y construcción de los complejos, con un enfoque sostenible y de vanguardia. Estos proyectos, como Kora Pamplona, que replica el éxito de Kora Green City, en Vitoria-Gasteiz, se comercializan a inversores ofreciendo una gestión integral —con rentabilidades netas anuales entre el 6 y 7%— gracias a la operación eficiente de Kora Living, que transforma los espacios en experiencias de alojamiento flexibles y sostenibles.

 

Kora Green City es el el alojamiento Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa y uno de los más eficientes del mundo. En su último ejercicio ha generado una renta media anual cercana al 6% (fija + variable). Se trata de un complejo con un total de 180 unidades que atrae a estudiantes de postgrado, desplazados laborales, nómadas digitales y turistas temporales, ofreciendo estancias de corta y media duración y garantizando experiencias 100% locales.


 

Oportunidad única en Pamplona

 

El nuevo complejo de Soto Lezkairu, uno de los barrios más demandados en Pamplona y a un paso del centro, proyecta rentabilidades netas similares a las del complejo alavés por lo que es una oportunidad para los inversores que buscan un rendimiento rentable, sostenible y seguro ya que está basado en un modelo de negocio probado con éxito. Además, la coyuntura actual de la capital navarra, con su oferta universitaria, la alta tasa de empleo, y sus reclamos turísticos, generan una demanda creciente en el sector del flex living.

 

15

Así lucen los apartamentos de Kora Pamplona

Aunque este modelo de vivienda es relativamente reciente en nuestro país, las perspectivas de crecimiento son muy prometedoras. Los espacios de coliving y flex living proponen una solución al problema de la vivienda; a la vez que fomentan la convivencia entre los inquilinos a través de actividades y experiencias en espacios comunes donde celebrar eventos gastronómicos, talleres culturales o sesiones de networking, entre otros… Las nuevas realidades y necesidades sociales y laborales han dado una nueva dimensión a este modelo de alquiler flexible.

 

Las nuevas realidades y necesidades sociales y laborales han dado una nueva dimensión a este modelo de alquiler flexible

Tras haber completado los primeros apartamentos piloto, Kategora Real Estate organizará durante el mes de marzo una una serie de visitas a Kora Pamplona dirigidas a grupos reducidos. “Esta es una oportunidad única para aquellos inversores potenciales que quieran conocer de cerca Kora Pamplona y entender cómo funciona nuestro modelo de inversión”, señala Agustín Orcasitas, Chief Commercial Officer de Kategora Real Estate. De esta manera, los asistentes podrán conocer en detalle el complejo, recorrer los apartamentos piloto y descubrir las últimas unidades en comercialización de este proyecto inmobiliario moderno, sostenible y rentable que pretende dar respuesta a las demandas actuales del mercado.