MADRID. Según han observado los científicos, en el trabajo que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', bloquear la proteína MYC podría ser "inesperadamente efectivo" en el tratamiento de este tumor, así como otros cánceres provocados por la inactivación de SNF5.

Las proteínas MYC funcionan como reguladores de la transcripción, controlando la expresión de miles de genes relacionados con el crecimiento celular, la proliferación, el metabolismo y la inestabilidad genómica. En este sentido, los expertos se centran en determinar los mecanismos básicos de acción de MYC que pueden conducir a nuevas estrategias para dirigirse a esta proteína en la práctica clínica.

Usando enfoques bioquímicos y genómicos, los expertos han logrado demostrar que SNF5 inhibía selectivamente la unión de MYC al ADN, algo que se requiere para su función tumorigénica. En consecuencia, la reintroducción de SNF5 en células del tumor rabdoide maligno también desplazó a MYC de la cromatina (el complejo de ADN, ARN y proteínas que forman los cromosomas), lo que inhibe los programas de expresión de genes procancerosos.