Elvira Gavrílova, especialista en marketing y relaciones públicas, productora, copropietario y CEO de departamento europeo de Amillidius, empresa de publicidad, nos presenta las tendencias claves en ese ámbito. La experta siempre promocionaba sus proyectos sociales usando las herramientas de comercialización. Se mencionaban a menudo en la prensa, incluso las revistas tan eminente cómo Forbes.

Elvira Gavrílova, en su oficina.

Elvira Gavrílova: "Un diálogo con un cliente tiene un papel fundamental para el desarrollo de la empresa"

La suma que las empresas mundiales invierten en marketing digital supera ya el billón de dólares. Los analistas prevén que en próximos años las inversiones de las empresas en ese área sobrepasarán el 50% de todos los costos promocionales. Entonces, ¿qué esferas van a ver una creciente popularidad y qué ventajas se presagian para las marcas?

"En las últimas décadas, la definición de la palabra "comunicación" ha cambiado significativamente. Cada vez más fluye en línea, lo que permite entablar un diálogo directo con una persona en cualquier rincón del mundo. Este fue el impulso para el desarrollo del marketing conversacional, que brinda la oportunidad a la marca de mantener una conversación con el cliente uno a uno", — destaca laespecialista en marketing, Elvira Gavrílova.

Hay muchos canales para el marketing conversacional: consultores en línea en sitios web, mensajes personales en redes sociales, chats y métodos ya probados por el tiempo (llamadas telefónicas, SMS, formas electrónicas).

"Recientemente, observando el trabajo de Amillidius, he notado un aumento en la popularidad de los chatbots. Esto tiene algo en común con las estadísticas mundiales, lo que indica que el 63% de los usuarios elige un bot de chat para comunicarse con la marca.

Para desarrollar una empresa debemos escuchar a los clientes existentes e identificar necesidades posibles. Es una regla principal del marketing conversacional, y los chatbots efectivamente la cumplen. Por eso yo recomiendo usar esa herramienta del marketing con gran frecuencia", recalca Elvira Gavrílova.

Elvira Gavrilova y Paulo Barradas Rebelo (CEO Bluepharma).

Un diálogo directo ayuda a construir una comunicación con clientes, incluso sus reacciones. También nos ayuda a lograr la lealtad de los clientes y aumentar sus número, lo que como resultado conduce a un aumento en los ingresos de la empresa. Un paso más hacia el cliente le permite realizar el desarrollo de la búsqueda por voz.

Hoy en día, cada vez más compras se realizan desde teléfonos inteligentes, y aproximadamente una cuarta parte de los propietarios de dispositivos utilizan la búsqueda por voz cada día, y el porcentaje de tales solicitudes crece también.

La interacción con los servicios de Internet que utilizan la voz se está desarrollando activamente y ya se ha convertido en una tendencia. En este sentido, Elvira Gavrílova recomienda que sus clientes reconsideren las estrategias de optimización de búsqueda (SEO): "En la estructura de las consultas de búsqueda por voz, este es nuestro discurso habitual. Para estar a la moda, hay que adaptar el SEO a la búsqueda en función de las preguntas que se hacen en un lenguaje natural. Por supuesto, esto implica una revisión de la estrategia de marketing en su conjunto".

Hoy, el video marketing se ha convertido en una de las tendencias principales, si no la más importante. Crea un enfoque fundamentalmente nuevo para la publicidad y las comunicaciones. El video está batiendo récords, y el contenido de video móvil está creciendo especialmente. Seis de cada diez usuarios miran videos en línea, no televisión. Y el tiempo diario de videos en Facebook que se ven en vivo ha aumentado cuatro veces últimamente.

Al crear contenido de video de alta calidad, atrae la atención del objetivo a su marca. Es especialmente efectivo hacerlo en las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una parte integral del marketing en línea, y más del 60% de los vendedores utilizan activamente el contenido de video para promocionar las marcas. Elvira Gavrílova es una de ellas: "En el estudio de producción de nuestra empresa de publicidad, creamos videos profesionales para nuestros clientes sobre sus productos y servicios. Pero no es el único tipo de contenido de video. Seminarios web, con el objetivo de vender o probar nuevos productos, clases magistrales y videos de capacitación, transmisiones de eventos de la empresa. Recomiendo usarlos a mis clientes. Como muestra la práctica, la colaboración con líderes de opinión: expertos, celebridades, blogueros que crean una conexión personal con la audiencia, es especialmente efectiva. Esto ayuda a las empresas a simplificar y fortalecer las relaciones con los clientes".

Facebook, Instagram y YouTube están creciendo en popularidad con las funciones de transmisión en vivo. Y esto abre oportunidades mayores para los negocios, permitiendo videoconferencias y preguntas y respuestas en tiempo real. La capacidad de interactuar con el público objetivo aquí y ahora es una de las formas más efectivas para atraer la atención. Y el formato de Historias (Stories) ayuda a establecer la comunicación con el público juvenil. Como experta en el desarrollo de una marca personal, Elvira Gavrílova siempre recomienda transmisiones en vivo a sus clientes famosos.

Además, Facebook e Instagram hoy ya permiten a los usuarios hacer las compras directamente en su plataforma. Las empresas ya no necesitan vincular sus tiendas en línea a los perfiles en las redes sociales. Es muy conveniente para los compradores: se reduce el número de pasos necesarios, se acelera el proceso de realizar un pedido y se reduce la probabilidad de rechazar una compra.

La nueva característica de las redes sociales abre enormes oportunidades de negocios. Solo el año pasado, más del 70% de los usuarios de Instagram compraron el producto en la aplicación.

"Las redes sociales de hoy son una oportunidad para encontrar nuevos clientes rápida y fácilmente y simplificar el proceso de compra. Nuestras empresas clientes, al escuchar mis recomendaciones, comenzaron a aumentar sus presupuestos para publicidad en redes sociales", comparte la experta en negocios.

Elvira Gavrílova: "Entramos en detalles o un triunfo de la inteligencia artificial"

"Para las marcas, se acerca la era del marketing personalizado", sostiene Elvira Gavrílova. La personalización de marketing establecerá una conexión fuerte entre la empresa y el público objetivo. Y esto no se limita a los mensajes por correo electrónico, usando saludos por un nombre personal. "Las tecnologías de inteligencia artificial entran en juego, lo que le permite personalizar todo, desde el contenido hasta el diseño, incluidas las recomendaciones sobre los productos ofrecidos".

Con el desarrollo de la IA, el enfoque dirigido se ha convertido en una realidad: la precisión de la investigación de mercado del consumidor ha aumentado. Y ahora la publicidad incluso puede estar dirigida no a un público específico, sino a un consumidor específico, lo que lo hace lo más efectivo posible. Los estudios en diferentes países han demostrado que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de estar interesados ??en una marca que practique un enfoque individual. Uno de sus componentes es el contenido interactivo:

chat bots;

encuestas y cuestionarios;

subastas automatizadas;

Realidad Aumentada y Realidad Virtual;

Listas de correo "inteligentes" y mucho más.

Las tecnologías de inteligencia artificial nos permiten acumular grandes cantidades de información sobre los usuarios, estudiar sus necesidades e intereses, evaluar la reacción a cada campaña publicitaria. Todo esto se analiza, sistematiza y se convierte en la base para el desarrollo de actividades de marketing. El uso de sistemas basados ??en inteligencia artificial permite a las empresas reducir el costo de irrelevantes, lo que significa publicidad ineficiente, y utilizar el presupuesto de marketing para obtener el máximo beneficio.

"Hoy, las empresas que no siguen las tendencias de marketing, están destinadas al fracaso. Por supuesto, ustedes pueden ignorar las tendencias, pero deben estar preparados para el hecho de que los competidores que las presenten les dejarán atrás. Solo el uso de las herramientas de marketing más avanzadas ayudará a fortalecer la posición de la marca. Entonces, no lo duden, estúdien las tendencias e impleméntenlas en sus estrategia de marketing", aconseja Elvira Gavrílova.