Probablemente existan algunas ideas, que, ya están ampliamente aceptadas. Teorías cosmológicas como es la del Big Bang han generado múltiples explosiones de conjeturas, con respecto al tema.

En relación a la polémica situación del universo, la asamblea AGORA (Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy) apuesta por seguir investigando.

En este caso se ha llevado a cabo una simulación mediante códigos, con el fin de conocer la formación y evolución del universo. Aunque, en general, la física es la misma, la metodología de muestreo puede ser infinita. Con más de 450 investigadores y unas 70 instituciones, aproximadamente, nuestro país se sitúa en lo más alto del ranking.

El doctor y físico Santi Roca-Fàbrega lidera el equipo en el departamento de física, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Otros países como Japón en Oakforest-PACS o México en LAMOD, también han obtenido sus propias simulaciones a escala internacional.

“Este trabajo es el punto de partida de gran cantidad de nuevas comparaciones las cuales van a jugar un papel primordial en el estudio de la influencia que tiene el código numérico usado en los resultados obtenidos de las simulaciones, proporcionando información de qué parámetros son más robustos y por lo tanto pueden compararse directamente con las observaciones, informa la Complutense en un comunicado” informa la complutense.

El trabajo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal, y, se presenta como uno de los estudios más novedosos en contesto cosmológico. Los datos obtenidos se harán públicos, durante los próximos días, a través de la página web del proyecto.