Las personas que tienen coronavirus lo transmiten con frecuencia a sus mascotas. Es por eso, que los felinos que duermen en la cama con sus dueños son más propensos a contraer la enfermedad.

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, los gatos “parecen correr un riesgo especial de infección”.

A pesar de los diversos estudios realizados no se tenía muy claro en qué medida los animales eran susceptibles y cuáles eran los factores que aumentaban las posibilidades de ser infectados.

El último estudio realizado

Un grupo de expertos de la Universidad de Guelph en Canadá estudió a perros y gatos domésticos que tuvieran dueños que habían sido contagiados por covid-19.

Hicieron pruebas de anticuerpos a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares distintos. Además de que también se estudió a animales provenientes de refugios o de la calle.

Los dueños de las mascotas respondieron a un cuestionario sobre la interacción que mantenían con sus animales. Por ejemplo: cuánto tiempo pasaban con ellos al día, si los besaban y acariciaban, si tenían permitido lamer la cara o que durmieran en sus camas.

Otras preguntas estaban relacionadas a si los animales habían estado enfermos y qué síntomas presentaron.

Llegaron a la conclusión de que el 67% de los gatos fueron positivos y que tres de ellos sufrieron casos de gravedad. Por su parte, los perros infectados representaron el 43%.

Los autores del estudio concluyeron que la biología de los gatos los hace más susceptibles que los perros. Además de que estas mascotas suelen dormir con frecuencia cerca de la cara de sus dueños, por ende aumenta la exposición a cualquier tipo de infección.

Es por eso que al finalizar el estudio, los expertos indicaron que la vía de transmisión “más probable” es la de los humanos a los animales domésticos, y no al revés.