La presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han visitado este lunes la feria Barcelona Wine Week, donde el Gobierno de Navarra cuenta con un stand propio.

Según ha informado el Ejecutivo foral, se trata de la segunda edición de esta feria vinícola, que iniciaba su camino el pasado 2020 con el objetivo de "convertirse en el salón de referencia del sector", y que se celebra del 4 al 6 de abril en la Fira de la Ciudad Condal.

Durante su visita, la presidenta ha destacado el "potencial" de la industria vitivinícola en Navarra, que "supone un factor clave para la cohesión territorial de la mitad sur de la Comunidad Foral, gracias a la generación de empleo, la actividad agroindustrial sostenible y su atracción turística".

Además, Chivite ha destacado que las bodegas bajo el sello de la DO Navarra "han cerrado 2021 con un aumento de las ventas del 10,7%, especialmente gracias al empuje de las ventas nacionales y los mercados de Alemania, China, Bélgica y Dinamarca".

Un total de 20 bodegas navarras están presentes en este salón, de las que la mitad lo hacen bajo el stand agrupado de Navarra, que coordina la sociedad pública INTIA con el sello de marca Reyno Gourmet. Además, el Consejo Regulador de la D.O. Navarra también participa en esta feria con un espacio propio en el que se podrán catar más de 30 vinos blancos, rosados y tintos de la variedad Garnacha, emblemática de la Comunidad Foral. La feria cuenta también con un stand de la IG Pacharán Navarro.

En el stand institucional de Reyno Gourmet están presentes las siguientes bodegas: Bodega Inurrieta, Bodegas Marqués de Montecierzo, Bodegas y Viñedos Alzania, Nekeas, Bodega de Sarría, Viña Aliaga, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas La Casa de Lúculo y Bodega de Liédena (Liskar Vinos). Además, participan con su propio expositor o a través de sus distribuidores otras bodegas acogidas a la D.O. Navarra como Bodega Otazu, Bodegas Manzanos Campanas, Bodegas Marco Real, Bodegas Gran Feudo, Bodegas Máximo Abete, Viña Magaña, Bodegas Pagos de Araiz, Propiedad de Arínzano, Bodegas Pago de Cirsus, Bodegas Irache y Viñedos de Calidad.

El Gobierno de Navarra considera "interesante" la presencia en este salón, al que ya se asistió en 2020, por "seguir ofreciendo la oportunidad a las bodegas navarras de tomar parte en un espacio monográfico con un nuevo planteamiento de la feria que agrupa a las empresas por territorios y regiones, de manera que se potencia la visibilización de las bodegas bajo el nombre de 'Navarra'".

La segunda edición de la Barcelona Wine Week ocupa una superficie aproximada de 10.000 m2 con un incremento en el número de bodegas participantes del 20% con respecto a la anterior edición. Del 4 al 6 de abril, unas 650 bodegas y más de 60 denominaciones de origen participan en esta feria que en esta ocasión pondrá el foco en el negocio internacional y en la sostenibilidad y digitalización como tendencias de futuro.

En paralelo a Alimentaria, una de las "principales" ferias del sector

La Barcelona Wine Week se celebra en paralelo a Alimentaria, uno de los "principales eventos profesionales de la industria agroalimentaria del mundo", que también tiene lugar en las mismas fechas en Barcelona.

Navarra también cuenta con un stand institucional en Alimentaria, donde acoge a 17 empresas, además de a la representación de los diferentes consejos reguladores de los alimentos de calidad reconocida, agrupados bajo Reyno Gourmet. Otras 17 empresas cuentan con stands propios en otras ubicaciones de la feria.

La presidenta Chivite y la consejera Gómez visitarán Alimentaria este martes, día 5, y celebrarán un encuentro institucional con los participantes navarros.