La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han visitado esta mañana Alimentaria, una de las principales ferias del sector a nivel mundial, que se celebra entre el 4 y el 7 de abril en Barcelona.

Han estado acompañadas por la directora-gerente de INTIA, Natalia Bellostas, empresa pública que coordina la presencia institucional en la feria.

Durante su visita, la Presidenta ha afirmado que el sector agroalimentario navarro afronta un "cambio de ciclo" en su desarrollo gracias al PERTE agroalimentario. "Tanto el Spain Food Valley como su plan complementario, dotado con 16 millones de euros en I+D+I, van a transformar la industria agroalimentaria. Ambas iniciativas van a impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector, afianzando el liderazgo de Navarra en la industria agroalimentaria". Liderazgo que, afirma la Presidenta, "se apoya en inversiones públicas como la II fase del Canal de Navarra, con 250 millones de euros de inversión, y que marcará un punto de inflexión en el sector agroalimentario de la Ribera de Navarra".

Chivite ha recordado que, solo en I+D+I, se prevé una inversión pública cercana a los 18,7 millones de euros, de los que 12,1 millones corren a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los 6,5 restantes serán aportados por el propio Gobierno de Navarra.

Más de cincuenta empresas navarras en Alimentaria

Chivite ha realizado estas declaraciones durante su visita a la feria Alimentaria, donde el Gobierno de Navarra cuenta con stand propio, que acoge a 17 empresas, a las que se suman otras 18 que asisten de manera individual. Otra veintena de empresas, relacionadas con el sector vitivinícola, están presentes, además, en la BCN Wine Week, que se celebra de forma paralela.

La Presidenta y la consejera Gómez han participado en un encuentro organizado por el Gobierno de Navarra en el stand institucional, al que han sido invitados los y las representantes de todas las empresas navarras participantes.

En este espacio común están se incluyen todas las marcas de calidad de Navarra con el sello Reyno Gourmet: las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Aceite de Navarra, Vino de Rioja y Cava); las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); y de los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada.

La presencia institucional ha estado organizada por la sociedad pública INTIA, que coordina y supervisa todo el trabajo de diseño, montaje y desmontaje de los más de 383 m2 de exposición con los que el Gobierno foral cuenta en la Feria.

28 años de presencia institucional

Navarra participó por última vez en 2018 en esta muestra de periodicidad bienal, debido a que la edición de hace dos años tuvo que ser suspendida por motivo de la pandemia.

La primera participación se remonta al año 1984 y, desde entonces, el Gobierno ha contado con presencia institucional en todas las ediciones de Alimentaria, que está considerada como una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial.

Su participación se justifica por la calidad y peso específico de la industria agroalimentaria, que se considera estratégica para el desarrollo económico de la Comunidad Foral. El sector agroalimentario supone, de hecho, el 6,6% del PIB de Navarra y agrupa a más de 1.270 empresas que proporcionan 29.000 empleos plenamente integrados en el medio rural. Se trata, además, del segundo sector más exportador, con un crecimiento de un 40% en los últimos cinco años.

El espacio común de esta feria acogerá igualmente diferentes eventos de empresas expositoras como los que realizarán dos firmas navarras: Lácteos Goshua llevará a cabo mañana miércoles un showcooking con Joanna Artieda, y el jueves, último día de Alimentaria, Brotalia- Foody's ofrecerá una presentación de la huerta navarra bajo el título 'Vegetales 2.0 made in Navarra'.

Alimentaria es el evento de referencia para profesionales de la industria de la alimentación, ocupa un total de siete pabellones con una extensión total de 85.000 metros cuadrados con presencia internacional de 52 países distintos. Más de 3.000 empresas participan en esta feria que se viene celebrando desde el año 1976 en Barcelona.