La celiaquía es una enfermedad que en España afecta a entre el 1% y el 2% de la población, lo cual equivale a entre 450.000 y 900.000 personas. Esta afección provoca daños en el intestino delgado que provienen de la ingesta del gluten, una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Por ello, las personas que padecen esta afección tienen serias dificultades a la hora de consumir alimentos, puesto que muchos de ellos contienen gluten. Precisamente, esta sustancia también se encuentra en algunas bebidas alcohólicas, por lo que aquí os presentamos los tipos de alcohol que puedes o no consumir siendo celiaco.

Bebidas como la ginebra o el ron, libres de gluten

Según la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACSG), alcoholes como el vodka, el tequila, el ron y la ginebra están libres de gluten. La razón principal es que se sometena un proceso de destilación, lo que elimina el gluten. Lo mismo ocurre con el anís, el brandy o coñac y el pacharán.

A su vez, el whisky, vinos (tinto, rosado, blanco, vermouth, dulces y amontillados) y los vinos espumosos como el cava, champagne y sidras, también aparecen como bebidas libres de gluten. No obstante, en estos casos hay que tener especial cuidado ya que, si bien por lo general no contienen gluten, en bebidas como la sidra hay fabricantes que introducen cebada en las recetas.

Por ello, lo recomendable es siempre mirar las etiquetas para asegurarse totalmente que el producto no contiene ninguna ingrediente con gluten.

La cerveza, el principal enemigo

Si bien un celiaco puede ingerir la mayoría de licores, con la cerveza ocurre lo contrario. La cerveza es una bebida no destilada cuyo ingrediente principal es la cebada. Por ello, contiene gluten y se debe tener mucho cuidado a la hora de consumir.

Cervezas, Pixabay

Hoy en día marcas clásicas de cerveza como Mahou, Ambar, Estrella Galicia o San Miguel han sacado cervezas sin gluten aptas para celíacos. No obstante, el pasado mes de junio, un estudio de la Universidad de País Vasco detectó que un 7% de las cervezas aptas para celiacos contenían un nivel de gluten por encima de lo legalmente aceptado.

Desde la ACSG también apuntaron que algunos licores en crema, la ratafia catalana (licor) y la sangría y el tinto de verano pueden contener gluten.