PAMPLONA. El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, afirmó hoy que las bases políticas de la coalición nacionalista son "incompatibles" con una colaboración electoral con ANV "en las actuales circunstancias".
Así se pronunció al término de una rueda de prensa preguntado por la posibilidad de que EA ceda sus siglas a la izquierda abertzale si se desmarcara de ETA. Según Eceolaza, ésta es una cuestión que tiene que "profundizar" y "valorar" la propia EA.
"Las bases políticas de NaBai están claras en cuanto a la sensibilidad hacia el dolor de las víctimas del terrorismo, en cuanto a la condena de la violencia de ETA y por Batzarre está clara la crítica a Batasuna y ANV por las coincidencias políticas que tienen con ETA", dijo.
Eceolaza insistió en que en Nafarroa Bai "lo escrito está muy claro" y "por lo tanto no cabe, por parte de ninguna fuerza política y me estoy refiriendo a UPN y a Miguel Sanz, ninguna duda de cuál es el discurso y el convencimiento moral y ético de los derechos humanos de cualquiera de los miembros de NaBai".
Por su parte, la diputada de la coalición, Uxúe Barkos, señaló que es la propia EA quien tiene que explicar "si esa posibilidad tiene visos de realidad o no". "Hasta donde yo sé es una noticia que se va a desmentir por parte de EA", expuso.
"Por parte de Nafarroa Bai las cosas están bien claras y nadie puede llamarse a engaño ni a equívoco. Este es un tren que está ya en marcha y tenemos unos posicionamientos claros por ejemplo con respecto a la violencia. Es absolutamente irrenunciable y por lo tanto ahí las posiciones", dijo.
La diputada manifestó que "cualquier intento de que esta coalición no siguiera adelante o no tuviera posibilidades de responder a los anhelos de muchos ciudadanos de esta comunidad en próximas convocatorias electorales tendrá el trabajo en contra de muchos en Nafarroa Bai, desde luego, yo convencida".
Sanz: "EA tiene que ser clara"
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reiteró hoy que EA tiene que explicar "con absoluta claridad" si contempla la posibilidad de ceder sus siglas a la izquierda abertzale si se desmarcara de ETA.
Según Sanz, Eusko Alkartasuna "todavía ni ha confirmado, ni ha negado la veracidad" de que pudiera ceder sus siglas a la izquierda abertzale, y aseguró que los ciudadanos agradecerían "muchísimo" a EA "una posición clara y contundente sobre sus relaciones con Batasuna y ETA, que según sentencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional son lo mismo".
El presidente del Gobierno de Navarra insistió en que es EA quien debe "clarificar" esta cuestión y destacó que "no sólo se lo agradecerían los ciudadanos, sino también los partidos políticos".