El Gobierno de Navarra ha decidido autorizar la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo, a partir del próximo 26 de febrero debido a que ha descendido de riesgo en la propagación del coronavirus. Dicha reapertura de bares y restaurantes se efectuará con ese aforo limitado en los interiores (en las terrazas seguirá siendo al 100%) y no se podrá consumir en las barras de los establecimientos, que seguirán teniendo el cierre a las 21.00 horas como hasta ahora. Otra norma que se atenúa es la de las unidades convivenciales. A partir del 26 se permitirán reuniones privadas en casas de dos unidades y máximo seis personas. El Ejecutivo foral decidió implantar este marco ante la evolución descendente del número de casos de covid-19 en Navarra en las últimas semanas. La semana que viene la Comunidad Foral detallará en una nueva orden el escenario que se va a imponer y en el que también habrá una flexibilización acorde de las restricciones en otro tipo de actividades, como en comercios, bodas, velatorios y grandes superficies, así como en actividades del deporte base en deportes de contacto, que también se va a ir permitiendo su práctica en los próximos días. El detalle de la orden foral se conocerá a partir de la semana que viene.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, explicó, en rueda de prensa, que la tasa de positividad esta semana se sitúa en el 3,3%, frente al 3,6% de la anterior y el 5,5% de la precedente. Además, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 214. Remírez señaló que “siempre hemos tratado de equilibrar el interés general en la forma de salud pública del conjunto de la ciudadanía con lograr en cada contexto el máximo grado de actividad socioeconómica, pero siempre poniendo por encima el criterio de salud pública”.

El vicepresidente explicó en una conferencia de prensa en la mañana de ayer que “cada vez más hemos acertado más en las decisiones” adoptadas por el Ejecutivo foral desde octubre y que “han sido las adecuadas para afrontar la segunda y la tercera ola”, por lo que ha realizado una valoración “positiva” de estas decisiones junto “al compromiso de la mayoría de la ciudadanía. Remírez señaló que la decisión de mantener las medidas actuales hasta el 25 de febrero es “firme” y “sí a partir del 26, vistos los datos últimos, pasaremos a nivel 3, que es alto, en lo que tiene que ver con las medidas”.

Sobre la apertura de las peñas y sociedades, Javier Remírez ha indicado que hay una “vía de diálogo” para abrir estos lugares “con garantías de seguridad”. Según comentó, no se contempla por ahora su apertura “pero tenemos que ver”. Pidió así “prudencia” y aseguró que “estaremos analizando la situación”.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha destacado, por su parte, “la buena evolución de los indicadores epidemiológicos” lo que permite la “flexibilidad de las restricciones de forma gradual”. “Vamos por el buen camino”, aseveró. La ocupación hospitalaria es de 89 personas en planta y 23 en UCI.

Tras comentar que Navarra ha pasado del escenario de Riesgo muy alto al de Riesgo alto, apuntó que la Comunidad Foral presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, publicados este jueves. Además, recordó que Navarra viene encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5% y con unos indicadores de tendencia positivos. Explicó la consejera Induráin que están manteniendo reuniones interdepartamentales e intersectoriales para dar pasos adelante.

Situación en hospitales. La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas, un escenario en el que se fundamenta la futura regulación normativa, que ha sido posible gracias a un “enorme esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía navarra” que Induráin destacó.

Hoja de ruta. La flexibilización se adopta tras reducirse el riesgo de nivel 4 “muy alto” a 3 “alto”, lo que permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para esta fase en la hoja de ruta del Gobierno de Navarra. No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

En vigor hasta el 11 de marzo. Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

El consumo se realizará siempre sentado en mesa y éstas deberán respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas.