Navarra detectó el miércoles 9 de febrero al menos 545 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud, tras realizar 1.834 pruebas. Son casi la mitad que los registrados hace 7 días (1.032), y están muy por debajo de los 1.835 notificados hace 14. La incidencia continúa en clara tendencia descendente. El martes fueron 507 los positivos, tras añadirse nuevos autotest a los 473 comunicados ayer. En lo que va de semana los casos bajan casi un 50% respecto a la anterior.

La presión hospitalaria también sigue a la baja, con 178 pacientes ingresados, 7 menos en 24 horas, 23 de ellos en UCI. Hace una semana eran 228 las personas hospitalizadas, 26 en críticos. Este miércoles se notificó un fallecimiento por covid y se registraron 9 ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI.

Con este panorama Navarra ha decidido poner fin a la mayoría de las restricciones contra la covid-19 desde el próximo martes, e iniciará una nueva etapa en el control de la pandemia, en el que la acción del departamento de Salud se va a centrar en proteger a los vulnerables. Así lo avanzó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la que anunció que el Gobierno foral ha acordado dejar sin efecto las medidas extraordinarias contra la covid-19 a partir de las 00.00 horas del martes 15 de febrero. De esta manera, se recuperan los horarios y la actividad ordinaria en hostelería, restauración y ocio nocturno; y desaparece el pasaporte covid de todos los espacios (cultural, deportivo, residencias, hostelería y ocio nocturno), salvo en lo contemplado para la movilidad internacional, es decir, para viajar. Además, a nivel estatal se ha acordado que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en exteriores a partir de hoy, algo que también afecta a los patios de los centros escolares.

Por lo tanto, en el nuevo escenario que se abre tras esta sexta ola se eliminan la práctica totalidad de las restricciones, todas las que dependen de Navarra. Las únicas que se mantienen son las siguientes: obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores, así como en los medios de transporte y en eventos multitudinarios cuando los asistentes estén de pie o sentados y no puedan mantener la distancia de seguridad; prohibición de hacer botellón; y prohibición de fumar en terrazas cuando no se cumpla la distancia de dos metros entre comensales.

CAMBIOS EN LA DETECCIÓN Tras anunciar las medidas, Induráin tomó la sexta ola como un punto de inflexión en la pandemia, especialmente en lo que se refiere al abordaje de la detección. "Ahora mismo, estamos en el inicio de la transición en cuanto a un nuevo escenario en el manejo de la covid-19; no es el final de la pandemia pero es el inicio de otra etapa", sostuvo. Tras destacar que la pandemia "no se acaba" y que el virus "no desaparece", la consejera abogó por recuperar la actividad sanitaria "en toda su expresión" en este nuevo escenario, tanto lo covid como lo no covid, asistencia y promoción, primaria y hospitalaria.

En cuanto a los cambios en el abordaje de la pandemia, precisó que habrá cambios en el sistema de detección y de vigilancia: "Los expertos hablan de superar el caso a caso y de tender hacia sistemas más poblacionales, debiendo conservar instrumentos que han sido y serán muy útiles como el rastreo, la realización de pruebas, pero priorizadas en los casos más graves y en los espacios más expuestos como los sanitarios y sociosanitarios".

"Nada ha acabado definitivamente pero todo ha empezado; estamos en el principio de una nueva etapa que esperamos que sea mejor que las anteriores. Febrero de 2022 nada tiene que ver con febrero de 2021", indicó.

Navarra pide que los antígenos sean una prueba válida

La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó ayer que Navarra ha solicitado en la Comisión Interterritorial que se trabaje por hacer que a nivel europeo se considere a los test de antígenos como pruebas válidas para obtener el pasaporte covid de recuperación de enfermedad. Esta petición se produce en un momento en el que ha entrado en vigor la nueva normativa de la UE sobre el pasaporte covid que establece su caducidad a los nueve meses de la segunda dosis, y quienes han pasado la covid-19 tienen que esperar cinco meses para ponerse la tercera, por lo que ha muchos se les va a caducar antes de recibirla; y como los test de antígenos no se consideran válidos para obtener el pasaporte covid de superación de la enfermedad, hay un importante número de personas en ese limbo que se quedarían unos meses sin acceso al certificado covid. Por ello, Salud permite la inoculación de la dosis de refuerzo a partir de las 4 semanas de la infección, aunque la recomendación es a los cinco meses.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Pamplona registró al menos 153 nuevos contagios el miércoles, según datos del Gobierno foral. Destacan los 21 positivos del II Ensanche, los 18 de Txantrea y Mendillorri, los 17 de San Juan, los 14 de Rochapea e Iturrama, los 13 de Azpilagaña, los 9 de San Jorge y los 8 de Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra Sarriguren notificó 24 casos en total, Tudela 22, Corella 16, Barañáin, Burlada y Mutilva 13, Zizur 12, Ansoáin 10, Milagro 9, Azagra 8, Tafalla, Altsasu, Artika y Castejón 7, Estella-Lizarra 6...:

5 CASOS EN NAVARRA DE LA VARIANTE ÓMICRON 'SILENCIOSA' (BA.02)

El informe de Salud Pública de la semana pasada detalla que la práctica totalidad de los casos de covid-19 detectados correspondieron a la variante ómicron, si bien se hallaron cinco que podrían corresponder a la subvariante BA.02 -más conocida como ómicron silenciosa-, que se asocia con una mayor transmisibilidad.

En total, entre el 31 de enero y el 6 de febrero se notificaron en Navarra un total de casos detectados ascendió a 6.344, en torno al 1% del conjunto de la población navarra. Esta cifra supone que la Comunidad Foral encadena cinco semanas de descenso de la incidencia de covid, que van acompañadas de un descenso progresivo en el número de hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI. Así, el total de ingresos de la pasada semana fue de 66 (frente a 85 la precedente, una bajada del 22%) y de 5 en la UCI (frente a 6 de la semana previa). También han disminuido las defunciones por primera vez en las cuatro últimas semanas, al pasar de 29 a 25.

Durante toda la pandemia, detalla el informe, se han confirmado infecciones por covid-19 en más de un tercio de la población de la Comunidad foral, cifra que oscila entre el 21% en mayores de 75 años y el 44% en el grupo de 15 a 34 años. El descenso en la incidencia se ha producido en todos los grupos de edad y se reducen asimismo las diferencias entre ellos. En este escenario, Salud Pública subraya el impacto de la vacunación, tanto para prevenir casos como hospitalizaciones y fallecimientos. Según el instituto, la efectividad de la pauta completa para prevenir hospitalizaciones alcanza el 91% y asciende al 95% con la dosis adicional.

554 REINFECCIONES El informe señala asimismo que la pasada semana se registraron 554 casos de reinfección por coronavirus, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. De esta manera, desde el comienzo de la pandemia, se han registrado en Navarra más de 8.000 reinfecciones probables, la mayoría de ellas durante esta sexta ola de covid-19.

ADIÓS A LOS GRUPOS BURBUJA Y YA NO ES OBLIGATORIA LA MASCARILLA EN LOS PATIOS

Las flexibilizaciones también llegan al ámbito escolar y desde hoy se pone fin al uso de la mascarilla en los patios y se suprime la diferenciación de grupos burbuja por edades o niveles en los patios, algo que se había recuperado en el último mes tras la vuelta a las aulas después de la Navidad. Sin embargo, la buena evolución de los datos epidemiológicos llegan a los centros escolares, en un momento, además, en el que se está vacunando ya a los menores de 5 a 11 años.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios a la par que lo hacen en los espacios exteriores para la población general, tal y como se recoge en el real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros. Se trata de "espacios al aire libre" en los que "no tienen porque darse aglomeraciones", señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Salud Santos Induráin.

En lo relativo a los grupos burbuja, Educación y Salud volvieron a tomar la medida de que no se juntasen entre alumnos de diferentes clases en los patios a mediados de enero, por la alta incidencia de coronavirus. No obstante, tres semanas después los departamentos retiran esta medida y permiten que alumnos de diferentes aulas se junten ante la mejoría de la situación epidemiológica.

EL 68% DE LOS PACIENTES EN LA UCI ESTÁN SIN VACUNAR

El número de pacientes con covid sin vacunar ingresados actualmente en la UCI alcanza su porcentaje más alto de las últimas semanas en Navarra, al suponer el 68% del total de los pacientes ingresados en estas unidades. Además, del total de pacientes que requirió hospitalización por esta causa durante la semana pasada, estaban sin vacunar casi tres de cada diez (el 28,3%), según los datos recogidos en el informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Asimismo, Salud ofreció los datos desglosados por edades de los ingresados en planta, donde casi el 78% son mayores de 65 años. En concreto, el 2% tiene entre 0 y 14 años; el 1% entre 14 y 35; el 19%, entre 36 y 65; y el 78%, más de 65 años. Entre los ingresados en las unidades de intensivos, el 48% tienen entre 35 y 65 años, y el 52% más de 65 años.

En lo relativo al efecto de las vacunas para prevenir gravedad, el informe subraya que se mantiene también en los casos debidos a la variante ómicron, si bien la capacidad de protección es menor para prevenir todas las infecciones, por lo que insiste en la importancia de mantener las medidas personales de prevención, incluso aunque se esté vacunado.