La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado hoy de conformidad a 4 años y 11 meses de prisión a cada uno de los dos acusados de intentar matar a cuchilladas a otro joven en Burlada en septiembre de 2021. Los procesados, Aitor B.A., burladés de 26 años, e Israel J.M., también de la misma localidad, se encuentran en prisión provisional desde que fueron detenidos por estos hechos.

El tribunal decidirá en ejecución de sentencia sobre su puesta en libertad y la suspensión de la pena de prisión.

En la conformidad pactada se les han contemplado las atenuantes de reparación del daño (han ingresado 10.500 euros por las lesiones causadas a la víctima) y de drogadicción en el primer de los casos y, unido a un trastorno mental dual, en el segundo.

Los procesados deberán pagar en concepto de responsabilidad civil 32.261,40 euros, tendrán una medida de libertad vigilada durante cinco años y durante el mismo periodo de tiempo se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a la víctima.

UNA PELEA CERCA DE LA IGLESIA

Los hechos de la sentencia acordada recogen que los acusados, sobre las 5.00 horas del 12 de septiembre de 2021, en los alrededores de la iglesia de Burlada, comenzaron a increpar a la víctima. Seguidamente, de común acuerdo, manteniendo un ánimo de acabar con su vida y siendo plenamente conocedores de las altas probabilidades de causar su muerte, Aitor B.A. le asestó a la víctima varias puñaladas en el costado y en el brazo izquierdo con un cuchillo mientras el otro acusado le gritaba "Mátalo, mátalo", dándose a continuación ambos a la fuga.

El cuchillo no apareció y los dos procesados acudieron al portal y al garaje de Aitor B.A. donde se cambiaron la ropa y las zapatillas. Durante el apuñalamiento Israel J.M. asestó también un puñetazo en la mandíbula a otro amigo de la víctima que intentaba detener la agresión y provocó que se cayera al suelo. Se le ha condenado por ello a una multa por un delito leve de lesiones y a una indemnización de 221 euros.

Como consecuencia de la agresión, el herido que afectó a partes y órganos que, de no haber recibido asistencia médica, habrían comprometido seriamente su vida, la víctima sufrió lesiones en la zona torácica, cerca del pulmón y en el antebrazo.

Requirió para su curación 60 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada, 17 días de pérdida de calidad de vida grave y 8 días muy grave, quedándole 5 puntos como secuelas funcionales y otros 13 puntos como secuelas estéticas. El hombre necesitó diversas intervenciones quirúrgicas para terminar de curar, presenta cicatrices pectorales y molestias persistentes en la zona.

"ESTABA EN EL MOMENTO EQUIVOCADO EN EL SITIO EQUIVOCADO"

Los dos acusados aceptaron de conformidad los hechos antes de que se celebrara esta mañana la vista oral. Sin embargo, uno de ellos, Israel J.M., mostró muchas dudas a la hora de acordar la sentencia. Este procesado comenzó diciendo: "Siento mucho lo ocurrido, me duele en el alma lo que pasó esa noche porque pudo morir alguien. Que me perdonen pero estaba en el sitio equivocado y en el momento equivocado. Yo solo quería evitar la pelea, fui a parar la agresión".

Entonces, el presidente del tribunal, José Julián Huarte, le interrumpió para explicarle que si no estaba de acuerdo con la conformidad pactada, podía celebrarse el juicio. El acusado le respondió: "No estoy de acuerdo del todo, pero conforme. Es que tengo un jaleo en la cabeza...". ¿Está usted seguro?, le preguntó de nuevo el juez. "Que sepa que tiene toda la libertad para decidir", le expuso. El acusado, tras consultar un par de minutos con su letrado, respondió: "Sí, estoy seguro, estoy conforme señoría".

El otro acusado también ofreció su conformidad al acuerdo y declaró: "Pido perdón ante todo y espero rehabilitarme y seguir para adelante".