Los peajes para camiones en las autovías navarras se pagarán a los 60 días del tránsito. Los socios del Gobierno ha acordado introducir cuatro enmiendas a la ley que tramita el Parlamento, con lo que se garantiza su aprobación antes del parón veraniego.

Además del aplazamiento a dos meses en el pago del canon, entre los cambios se incluye también una rebaja del recargo en caso de impago (se reduce del 20% al 5% en la primera semana y un 10% en la segunda), se modifica la clasificación de los vehículos pesados y se asume el compromiso de introducir ayudas fiscales al sector en una futura ley.

Las enmiendas han sido planteadas por Geroa Bai, que veía inoportuno aplicar el canon en el momento económico actual, con el precio de los carburantes disparado y con el sector atravesando problemas económicos. La coalición finalmente dará su apoyo a la norma tras el acuerdo en torno a las cuatro enmiendas. "Son cambios que hemos hablado con el sector y que mejoran la ley", ha señalado Uxue Barkos.

La reforma venía con el aval del resto de socios menos Geroa Bai, que no ha querido firmar la proposición de ley, y que reclamaba algunos cambios para facilitar su aprobación. Una postura que había molestado a los socialistas, que han recordado estos días que los peajes para camiones forman parte de un acuerdo alcanzado en la mesa de carreteras. El acuerdo alcanzado ahora garantiza finalmente su aprobación.

Acuerdo para aprobar la Ley de Vivienda

Paralelamente, el Parlamento de Navarra también sacará adelante en las próximas semanas la Ley de Vivienda. Tras las diferencias que los socios de Gobierno habían mostrado en ambas materias, las cinco fuerzas que sostienen al Ejecutivo foral han llegado a un punto de consenso que garantiza su aprobación también antes de verano.

En el caso de Ley de Vivienda, el PSN ha aceptado las 32 enmiendas que habían acordado los socios del Gobierno, pero que había rechazado a última hora por discrepancias en dos enmiendas de contenido fiscal. Una cuestión "más de forma que de fondo", habían admitido los propios socialistas pero que ponía en riesgo la aprobación final de uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Chivite, y en el que tenía especial interés Geroa Bai, que gestiona el departamento de Vivienda.

De hecho, la formación de Uxue Barkos había denunciado un "chantaje" por parte de su socio de Gobierno, que había vinculado la aprobación de la Ley de Vivienda a la aprobación de la ley que regula el canon para vehículos pesados en las autovías navarras. Los socialistas finamente aceptan los términos que el departamento había acordado con el resto de grupos para garantizar la aprobación de la ley.

Satisfacción entre los socios del Gobierno

Tanto el PSN como Geroa Bai han mostrado su satisfacción por que ambos acuerdos se hayan desbloqueado, garantizando así su aprobación de las dos leyes. Más allá de las diferencias que los socios del Gobierno han evidenciado en los últimos días, los dos proyectos, que son de calado además, saldrán adelante sin mayores dificultades.

"Es una buena noticia. Hemos negociado y acordado. El PSN siempre está donde están los acuerdos", ha celebrado el socialista Ramón Alzórriz. Por su parte, Javier Esparza (Navarra Suma) ha criticado que Geroa Bai apoye ahora los peajes después de haberlos criticado. Algo que ha considerado "un cambio de cromos" entre la Ley de Vivienda y los peajes