El Gobierno de Navarra y EH Bildu han mantenido hoy una primera toma de contacto para analizar los presupuestos del próximo año. Hay algunas diferencias y alguna crítica también por parte de EH Bildu, que considera que algunos puntos del acuerdo del pasado año no se han cumplido. Pero ambas partes reiteraron ayer su voluntad de buscar un nuevo pacto presupuestario que garantice la aprobación de las cuentas públicas para 2023. Sería el cuarto de la legislatura.
La de hoy ha sido la primera reunión del Ejecutivo foral con los partidos que no forman parte del Consejo de Gobierno. A la cita han acudido Izquierda-Ezkerra primero y EH Bildu después. No lo ha hecho Navarra Suma, que ha declinado participar en una negociación que considera ya definida, lo que le ha reportado la crítica de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, que ha recordado que la ciudadanía "necesita acuerdos y los valora".
Así que todo el margen de negociación queda en la izquierda parlamentaria. Y por lo visto en la primera toma de contacto, no será muy difícil encontrar un acuerdo. Según ha subrayado el propio Ejecutivo foral tras las citas de hoy con I-E y con EH Bildu, la valoración es "positiva" tras dos encuentros que "han transcurrido en un ambiente constructivo, desde el diagnóstico de la situación actual, así como los retos que debe afrontar Navarra y su ciudadanía". Por parte del Gobierno han participado en los encuentros los vicepresidentes Javier Remírez y José Mari Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
Voluntad de acuerdo por parte de EH Bildu
Tras la reunión, en la que por parte de EH Bildu han acudido los parlamentarios Laura Aznal, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, la formación abertzale ha mostrado su actitud "propositiva y colaborativa", aunque también ha subrayado su intención de ser "ambiciosas y exigentes".
En este sentido, Aznal ha señalado que van a ser "exigentes" porque "la situación y la actual coyuntura socioeconómica lo exigen". "Pensamos que tienen que ser unos Presupuestos que estén a la altura de estas nuevas circunstancias", ha afirmado, en referencia a la crisis energética y el aumento de precios, y señalando que van a incidir en "ampliar derechos sociales y garantizar el Estado de Bienestar a todos los navarros".
Según ha explicado, EH Bildu ha presentado en la reunión un balance del acuerdo presupuestario que continúa en vigor, "con todas aquellas cuestiones que no se han llevado a cabo". "Hemos considerado prioritario pedir al Gobierno que eso lo contemple en los próximos Presupuestos. Frente a otro tipo de incumplimientos, también hemos pedido una calendarización del cumplimiento de los mismos", ha indicado, tras añadir que el documento presentado también recoge las prioridades de EH Bildu para el próximo ejercicio.
Aznal ha subrayado que lo que corresponde ahora es reunirse con todos los departamentos del Gobierno para "acordar con ellos más concretamente las medidas" en las que se va a incidir. "No queremos incidir solo vía enmienda, sino que queremos hacerlo desde el anteproyecto de Presupuestos", ha destacado Aznal, que ha remarcado que "el tiempo apremia y la calendarización aprieta".
Tras apuntar que "las próximas semanas van a ser muy intensas" porque "hay mucho que hablar, debatir y negociar", ha señalado que las discrepancias son las mismas que han sido "tradicionalmente", como por ejemplo el tema de la fiscalidad. "Pero en cualquier caso ratificamos nuestra voluntad de acordar y negociar los próximos Presupuestos, porque pensamos que es mejor contar con unos nuevos que trabajar con unos prorrogados", ha insistido, tras incidir en que la de este miércoles ha sido "la primera toma de contacto" y que "esto no ha hecho más que empezar".
En respuesta a los medios de comunicación, ha apuntado que "a una negociación no se puede venir con posiciones inmovilistas". "No nos gusta hablar de líneas rojas. En una negociación está claro que si todos tenemos el férreo propósito de acordar unos nuevos presupuestos, todo el mundo va a tener que ceder un poco en sus aspiraciones, como viene siendo habitual en las últimas negociaciones que hemos tenido con el Gobierno de Navarra", ha afirmado.
En cuanto a los temas que quedan pendientes por cumplir, Aznal ha respondido que "hay incumplimientos que se han debido a razones puramente operativas". "No voy a hablar de una falta de voluntad en todos los incumplimientos que ha habido. Se deben a diferentes motivos", ha señalado.
Respecto a la actitud mostrada por los representantes del Ejecutivo foral ante las peticiones de EH Bildu, Aznal ha indicado que ha habido "receptividad" y que "han entendido que si hay un compromiso adoptado con nosotros para el ejercicio de 2022, habrá que darles prioridad". "La actitud, en principio, ha sido cordial, la conversación ha transcurrido en términos muy cordiales, lógicamente. Somos el único grupo de la oposición que ha dado este paso y ha mostrado su buena disposición para aprobar estos presupuestos, así que tampoco esperábamos menos", ha manifestado.
Aznal también ha sido preguntada sobre la postura del partido de "intentar cambiar la posición del Gobierno respecto al impuesto de Sociedades" y las afirmaciones realizadas al respecto por la consejera Saiz señalando que "no es el momento". Cuestionada sobre si ven posibilidades de modificar la postura del Ejecutivo, Aznal ha respondido que "no es momento de frases redondas y afirmaciones aplastantes porque hoy es el primer paso de una negociación, y en una negociación las posturas van cambiando a lo largo del proceso".
"No queremos dar excesiva importancia a una afirmación que parece, en principio, tan inmovilista. Ya vamos a ir viendo. Para nosotras la fiscalidad es un tema crucial, más con la que está cayendo, y vamos a seguir intentándolo", ha respondido.
La posición de Izquierda-Ezkerra
Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha trasladado al Gobierno su voluntad por "materializar unos Presupuestos que protejan socioeconómicamente a las familias trabajadoras, así como la necesidad de profundizar en políticas fiscales justas, progresivas y redistributivas". En la cita han estado la portavoz parlamentaria de la coalición, Marisa de Simón; el coordinador de IUN-NEB, Carlos Guzmán, y el portavoz de Batzarre, Iñigo Rudi.
Izquierda-Ezkerra ha explicado después en una nota de prensa que ha trasladado a la consejera de Economía y Hacienda su apuesta por "materializar unos presupuestos a la altura de las necesidades de la mayoría social de Navarra".
"Consideraríamos muy positivo para Navarra que por octavo ejercicio consecutivo se pudieran materializar unos Presupuestos Generales alternativos a la derecha, pero en el contexto socio-económico actual se requiere de un mayor grado de valentía y decisión no solo para abordar los problema estructurales, también de los efectos que está teniendo para la gente la altísima inflación que se traduce en un aumento del coste de la vida y por lo tanto supone una pérdida importante del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, en particular de las familias con salarios más bajos", ha indicado.
Marisa de Simón ha expuesto que Izquierda-Ezkerra "pondrá la lupa presupuestaría sobre tres grandes cuestiones: el fortalecimiento de los servicios públicos, la protección de la economía de las familias trabajadoras, y la política fiscal".
I-E considera que "la coyuntura económica actual requiere de una apuesta clara por financiar suficientemente los servicios públicos y por garantizar que las familias trabajadoras no sean las paganas de esta crisis". "Para garantizar las dos cuestiones anteriores es más que necesario profundizar en políticas fiscales justas, progresivas y redistributivas, y para ello insistimos en la necesidad de un mayor atrevimiento", ha indicado Marisa de Simón.
Los representantes de Izquierda-Ezkerra han manifestado que durante las próximas semanas y meses trabajaran "con ahínco y de forma proactiva" para que sus propuestas presupuestarias "puedan ser materializadas".