PAMPLONA. Navarra ha registrado este lunes su octavo fallecimiento por el coronavirus. Los últimos fallecidos son un varón de 88 años e ingresado desde el día 12 y una mujer de 73 años e ingresada en la UCI desde el 17. Ambos presentaban patologías crónicas.

Anteriormente se había informado de la muerte de un hombre de 69 años pluripatológico en situación de cuidados paliativos que ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona el pasado lunes 16 de marzo, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno foral.

Los casos de pacientes infectados por coronavirus en Navarra ascienden este viernes a 593. Así lo ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en rueda de prensa, en la que ha detallado que son 195 los pacientes ingresados en centros hospitalarios en la Comunidad foral y 399, en seguimiento domiciliario.

En concreto, en la UCI están ingresados 21 de los pacientes con Covid-19. El número de profesionales sanitarios con coronavirus asciende a 72 en la Comunidad foral.

Induráin ha destacado como dato positivo que una persona ha sido dada de alta epidemiológica, ya sin síntomas.

Decesos: este jueves se registró en el Hospital de Tudela el quinto fallecimiento en Navarra, una mujer de 86 años, mientras que el miércoles falleció un hombre de 88 años en el mismo hospital. Ambos presentaban patología previa.

El martes falleció por coronavirus una mujer de 88 años que había ingresado el lunes en la Clínica San Miguel de Pamplona y los otros dos fallecimientos también correspondían a dos mujeres de edad avanzada con pluripatología y afecciones crónicas importantes.

UNA SITUACIÓN MUY SERIA La consejera de Salud ha reconocido que "es una realidad que están diagnosticándose más casos" y que estamos ante una situación "muy seria". Y ha advertido de que "nos quedan unas dos semanas de tener un incremento importante en el número de pacientes afectados".

En este sentido, ha precisado que en la próxima semana los casos positivos de Covid-19 "van a aumentar bastante más" y ha avanzado que "la previsión es que incluso esto pueda ser de 10-15 días a la espera de que la curva empiece a modificarse".

Asimismo, Induráin ha remarcado que en las últimas horas se ha constatado "un aumento de la gravedad de casos confirmados", un incremento que ha atribuido "probablemente" a que el virus está afectando a personas de más edad y con problemas de salud crónicos como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios o déficit inmunitarios.

Según ha indicado, "esto está conllevando también que aumenten los pacientes en UCI", que representan el 4% de los afectados por coronavirus. De ellos, el 20% tienen entre 65 y 70 años. En cuanto a las personas hospitalizadas, el 53,59% son personas mayores de 65 años, de las cuales, el 37% son mayores de 74 años.

Además, en torno al 55-60% de los pacientes con coronavirus están en seguimiento domiciliario y el índice de mortalidad en estos momentos se sitúa en el 1%.

INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES JUBILADOS

Por otro lado, sobre la incorporación de profesionales jubilados al servicio para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, ha explicado que en el Servicio Navarro de Salud ha habilitado un correo electrónico en el que los profesionales que desean prestar su servicio acogiéndose a las medidas excepcionales aprobadas pueden puedan facilitar sus datos empleosa@navarra.es. También el Colegio de Médicos de Navarra y el Colegio de Enfermería han hecho un llamamiento a sus colegiados que deseen incorporarse.

En este sentido, ha precisado que "ya hay 54 profesionales médicos que están dispuestos a incorporarse" y que son ya 217 entre profesionales de enfermería, personas jubiladas, alumnos de último año, un "esfuerzo solidario" que ha agradecido. "Para el poco tiempo que llevamos son unos números muy importantes", ha valorado, para remarcar que "vamos contemplando medidas progresivas según va avanzando la situación".

Respecto a la disponibilidad de material sanitario en los hospitales y centros de salud, Santos Induráin ha reconocido que "hemos tenido dificultades que nos han llevado a un uso eficiente y racional". Y ha subrayado que "la población que está sana no necesita usar mascarillas", que sí que deben utilizar pacientes con síntomas y los profesionales.

Ha afirmado la consejera que "estamos tratando por todos los medios de racionalizar el uso de mascarillas" y ha destacado que se está trabajando en el abastecimiento de material desde "numerosas vías". "El Ministerio trabaja en este tema, está iniciando todo este reparto y seguimos vías en paralelo", ha señalado.

SIN SATURACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Junto a Induráin han comparecido en la rueda de prensa Paula López, enfermera del Consejo Sanitario, y el doctor Pablo Aldaz, del centro de salud de San Juan, quien ha destacado que en estos momentos "no tenemos problemas de saturación" porque "hay gente que sabe que lo suyo se puede posponer y nos permite liberar espacios para las personas que lo necesitan".

Ha detallado el doctor que la primera mitad de la mañana en los centros de salud se dedica a las patologías habituales, mientras que la segunda mitad se dirige a todo lo relacionado con el coronavirus y ha pedido a los ciudadanos que no acudan antes de la hora de su cita para evitar esperas y contactos.

Asimismo, ha comentado que de momento la moral entre los profesionales está "alta" y que "no hay más que ofrecimientos sobre qué más se puede hacer" y se ha mostrado "orgulloso" tanto del comportamiento de los profesionales sanitarios como de la ciudadanía. "Estén tranquilos porque se está haciendo lo que se tiene que hacer. Ahora se está haciendo lo que la evidencia científica dice que hay que hacer y saldremos de esta en un tiempo", ha afirmado.

Por su parte, Paula López, enfermera del Consejo Sanitario, ha dado detalles sobre el funcionamiento de este servicio telefónico (948 290 290), que atiende alrededor de 900 llamadas diarias y ha recordado a todos los ciudadanos que "estamos para ayudarles lo máximo que podamos".

NAVARRA, UNA DE LAS 4 CCAA MÁS AFECTADAS Las comunidades de Madrid, CAV, Navarra y La Rioja son las que tienen más casos por coronavirus por habitante, en concreto, entre 56,1 y 147,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo han destacado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que en sus ruedas de prensa de este viernes han mostrado un mapa de España, con fecha 19 de marzo, que refleja la incidencia acumulada del virus de los últimos catorce días.

En el segundo escalón de incidencias se encuentran Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias, con entre 32,1 y 56,1 casos por 100.000 habitantes.

Después, Extremadura y Aragón, con 23,8 a 32,1 casos por 100.000 habitantes.

En el cuarto escalón, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares, con de 16,3 a 23,8 casos por 100.000 habitantes.

Las comunidades con menos incidencia por el virus son Andalucía, Murcia y Canarias, con 5,9 a 16,3 casos por 100.000 habitantes.

Simón ha destacado que lo que se pretende es que las zonas "más oscuras" -reflejadas en el mapa en azul más oscuro- dejen de serlo y que las "claras" -en azul claro en el mapa- también mejoren.

Pero tanto Simón como Illa han recalcado que vienen "días peores" por crecimiento de casos y estar acercándonos al punto máximo para después "doblegar la tendencia", hacerla bajar y finalmente derrotar al COVID-19.