Las cuatro máquinas que ha fabricado Corporación Mondragon en su factoría de Kunshan (China) para producir los 60 millones de mascarillas encargadas por el Gobierno para afrontar la pandemia de la COVID-19 han llegado este viernes a Madrid, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La titular del departamento, Reyes Maroto, ha recibido esta tarde en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) las cuatro máquinas, que serán capaces de fabricar 10 millones de mascarillas al mes, provenientes del aeropuerto de Shanghai en un avión de carga del Ejército del Aire.

Maroto, acompañada por responsables de la base y efectivos del Ministerio de Defensa, ha asistido a la descarga de las veinte cajas (cinco por máquina) que ahora se trasladarán a las instalaciones de la compañía en Markina y a la Farmacia Militar de Burgos.

Maroto avanzó ayer en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la llegada del cargamento y calificó de "éxito" las nuevas líneas de producción de mascarillas, consecuencia del trabajo conjunto que Industria está desarrollando con el grupo Mondragon.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 6 de abril un acuerdo del Gobierno con la cooperativa, Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, para la fabricación de las mascarillas y hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia para activar la producción nacional de suministros sanitarios.