madrid - El exjefe del Ejército Benny Gantz, con su partido Resiliencia por Israel, y Yahir Lapid, al frente de Yesh Atid, decidieron finalmente ayer sumar fuerzas para conformar una lista única de centro de cara a las elecciones del próximo 9 de abril en Israel, en la que su propuesta confía en imponerse a la del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lleva una década en el poder israelí. Gantz y Lapid acordaron una lista conjunta bajo el nombre Azul y blanco, en la que también figuran Gabi Ashkenazi y Moshe Yaalon, que además fue ministro de Defensa y lidera el partido Telem.

Según el pacto, Gantz y Lapid se alternarán en el puesto de primer ministro, que ocupará durante los dos primeros años y medio el exjefe del Ejército, quien pasará a ser ministro de Defensa, cargo que ocupará Yaalon la primera mitad de la legislatura. “El nuevo partido gobernante traerá consigo un cuadro de líderes sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de Israel y volver a conectar a sus ciudadanos y curar la división de la sociedad”, sostuvieron en un comunicado con junto.

Hasta ahora, los sondeos pronostican una victoria de Netanyahu y su partido Likud, que se haría con unos 30 escaños de los 120 que componen la Knesset, y podría gobernar al frente de una coalición de derechas. Pero esta pugna está más ajustada por el hecho de que Gantz y Lapid aunaran fuerzas. - E.P.