Un bombardeo de EEUU mata a 25 afganos que “recogían piñones”

La bombas cayeron por error en una zona montañosa y de difícil acceso en plena época de cosecha

10.02.2020 | 03:51
Entierro de varias de las víctimas de la tragedia.

Kabul - Al menos 25 aldeanos murieron y más de 30 resultaron heridos en un supuesto bombardeo estadounidense en un área controlada por la insurgencia en el este de Afganistán, denunciaron autoridades locales, un extremo que aún no ha confirmado por Estados Unidos o el Gobierno afgano. El bombardeo "contra civiles que acampaban para la recogida de piñones" se produjo hacia la 1.30 hora local del miércoles en el área de Wazir-Tangi en la provincia de Nangarhar, dijo el portavoz del gobernador regional, Attaullah Khogyanai. "Hasta ahora han llevado nueve cadáveres y cuatro heridos al hospital provincial, todos son civiles", añadió el portavoz, que dijo que el área donde ocurrió el bombardeo es "remota y montañosa" sin apenas comunicaciones, por lo que no disponen de más detalles.

Un miembro de la Asamblea provincial de Nangarhar, Ajmal Umar, afirmó que según la información recibida de vecinos de la zona y líderes tribales el número de fallecidos en el "bombardeo estadounidense" es 25 y el de heridos "más de 30", y aseguró que todos ellos son "pobres aldeanos" que se encontraban en el lugar para la recogida de piñones, ya que ahora es temporada alta. La confirmación oficial del número de víctimas será complicada ya que, según Zmarai, la zona "no está bajo el control de las fuerzas de seguridad".

La Misión de la ONU en Afganistán denunció el pasado julio que en la primera mitad del año se ha duplicado el número de muertos civiles en bombardeos aéreos. - Efe

Lo último Lo más leído