PAMPLONA. Millones de personas en todo el mundo participarán desde este viernes en las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta los días 20 y 27 de septiembre y en las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas para impulsar la ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile.

Las movilizaciones van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia y Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 eventos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, y cada día se añaden más.

Además de los jóvenes, los adultos se unirán a los jóvenes y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos; 820 organizaciones; 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas y, hasta 6.323 paginas de Internet realizarán una huelga climática digital.

En la marcha de Nueva York participará la joven sueca que ha inspirado el movimiento Fridays For Future, Greta Thunberg, que viajó desde Europa a América en el velero cero emisiones Malizia, propiedad del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi. Precisamente la de Nueva York podría ser una de las marchas climáticas más multitudinarias.

FALTAS DE ASISTENCIA JUSTIFICADAS POR EL ALCALDE De hecho, el alcalde de la ciudad ha dado permiso a 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas para que falten a clases y asistan a las huelgas, donde Thunberg será una de los oradoras junto con muchos otros activistas juveniles.

Los huelguistas se reunirán en diferentes ciudades estadounidenses, donde en total se han organizado unos 600 eventos a lo largo de la semana.

Asimismo, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, los activistas en Washington D.C. planean paralizar la ciudad mediante el bloqueo de infraestructuras claves.

A nivel mundial, la Confederación Sindical Internacional apoya las huelgas al igual que su brazo europeo. Por ejemplo, el Congreso de Sindicatos del Reino Unido ha pedido a sus 5 millones de miembros que apoyen las huelgas y el sindicato irlandés Fórsa ha pedido a sus 80.000 miembros que se sumen. Mientras, en Italia, el mayor sindicato, la CGIL que cuenta con más de cinco millones de miembros, celebrará asambleas en los lugares de trabajo el próximo 27 de septiembre y la federación sindical sudafricana con 800.000 miembros se unirá a la huelga.

Por otro lado, más de 600 profesionales de la medicina han firmado una justificación de ausencia medica para excusar a los estudiantes de la clase, debido a los efectos adversos del cambio climático en la salud.

En la sede central de Amazon en Seattle, más de 900 empleados se marcharán el viernes por la falta de acción climática de sus empleadores y los trabajadores de Google y Microsoft también se unirán a las huelgas.

179 HUELGAS EN EL ESTADO

A nivel doméstico, en España, la huelga, apoyada por Alianza por el Clima tiene el apoyo de más de 300 organizaciones y Fridays For Future ha convocado 179 huelgas en todo el país.

La activista de FFF Madrid María Laín, que participará en la cumbre de jóvenes que se celebrará en Nueva York este sábado ha destacado que la Cumbre Climática para Jóvenes será "un momento histórico" en el que cientos de jóvenes de todo el mundo se reunirán para buscar soluciones a la crisis climática y exigir a los políticos que actúen.

"Los jóvenes sabemos que España será uno de los países europeos más afectados por esta crisis y por eso nos hemos manifestado a lo largo de todo el año. La huelga mundial del 27 de septiembre será el punto culminante de nuestras protestas, y me gustaría que tanto jóvenes como mayores se unieran a nuestra causa. Seas quien seas la crisis climática te afecta, y tú eres parte de la solución", ha reclamado.

En concreto, desde la organización Juventud por el Clima han señalado que durante toda la semana habrá distintas acciones en todo el país desde talleres, pancartas, punto informativos, entre otras actividades. A los jóvenes se han sumado también Madres por el Clima cuyo objetivo es concienciar sobre la crisis climática y seguir ejerciendo presión para que se tomen medidas contundentes para proteger al planeta.

CUMBRE DEL CLIMA Acciones concretas y realistas es la clara exigencia de la ONU para la Cumbre del Clima que se celebrará en Nueva York el próximo lunes, en la que se presentarán 9 proyectos liderados por 19 países, entre los que destacan Chile, España y Perú, así como la pasividad de EEUU y otras potencias económicas.

Naciones Unidas pretende así acelerar las acciones necesarias para implementar el Acuerdo de París y celebrar una reunión en la que “las ideas se conviertan en planes detallados”, y distanciarse de anteriores encuentros en los que no se ha logrado ningún compromiso tangible.

“Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a acción climática, eso está muy claro. (...) Cada día las emergencias climáticas son peores”, insistía esta semana la número dos de la ONU, Amina Mohammed, para explicar los detalles de la reunión.

“Lo que tratamos de decir es muy simple: es hora de intensificar las acciones que se tienen que llevar a cabo a nivel de los países”, aseveró.

Por ello, la ONU ha nombrado 19 países que considera líderes en iniciativas medioambientales, y que, apoyados por organizaciones internacionales, encabezarán 9 campos de acción, entre los que destaca la mitigación del cambio climático, dirigido por Chile -que acogerá este año el COP25-, en el que se busca determinar los compromisos exactos de cada nación.

España y Perú serán también actores relevantes de la jornada, al presentar de manera conjunta un plan de acción que se centrará en los impulsores sociales y políticos para lograr una transición justa e igualitaria hacia una economía más sostenible.

“Se trata de un nuevo formato de cumbre que no es al uso, en la que 193 países dan un discurso, sino que es una cosa más participativa, para mostrar resultados palpables”, contó una fuente diplomática española, que señaló esta circunstancia como la razón por la que a pocos días de la cumbre aun quedan muchos detalles por cerrar.

El gran ausente en el liderazgo de estos 9 proyectos: EEUU, la mayor economía del mundo y uno de los países más contaminantes, que no se encuentra ni siquiera entre las más de 20 otras naciones que colaboran en las distintas iniciativas.

De hecho, sólo dos de los países que forman parte del G7 tendrán un papel notorio en la Cumbre para la Acción Climática, Francia y el Reino Unido, mientras que llama la atención el destacado rol de economías mucho más pequeñas como Islas Marshal, Jamaica, Kenia o Etiopía.

Aunque varios mandatarios acudirán al encuentro, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, Luis Alfonso de Alba, confirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, no estará presente, y en su lugar asistirán “representantes de alto nivel y una delegación que les acompaña”.

“Siempre tendremos la puerta abierta para que el presidente de EEUU venga, eso sería increíble”, decía Mohammed, que acto seguido apuntaba que la reunión es una oportunidad para “demostrar liderazgo ante la crisis climática”.

Quien sí estará presente el lunes será la juventud, liderada por la sueca de 16 años Greta Thunberg junto con otros 100 jóvenes activistas y varios centenares más de los adolescentes que unos días antes formarán parte de la Cumbre de la Juventud Sobre la Acción Climática.

Una presencia que la ONG 350.0rg, centrada en la eliminación total de combustibles fósiles, considera es la más relevante del encuentro.

“Los políticos que se van a reunir en Nueva York en la cumbre de la ONU deben escuchar a los niños en las calles y empezar a actuar como los adultos que son”, aseguró la directora ejecutiva de la organización, May Boeve.

Otra de las características especiales de la reunión es el equilibrio que se ha buscado en los países que lideran los 9 campos de acción, al incluir a países industrializados junto con naciones en desarrollo para buscar soluciones efectivas e impedir el dominio de las economías más poderosas.

“Lo que se evita en el ámbito de la acción climática es países industrializados dando lecciones a países en desarrollo sobre lo que tienen que hacer”, concretó la fuente diplomática española.

Así, las Islas Marshall e Irlanda se centrarán en la movilización del público y los jóvenes; Dinamarca y Etiopía en la transición energética; India y Suecia en la transición industrial; Turquía y Kenia en el desarrollo de infraestructuras resistentes y de bajas emisiones en ciudades; y China y Nueva Zelanda en soluciones basadas en la naturaleza.

Además, Egipto y el Reino Unido se centrarán en la resiliencia y adaptación al integrar el riesgo climático en las decisiones del sector público y privado; y Francia, Jamaica y Qatar presentarán un plan para mostrar que un desarrollo financiero que lleve a menores emisiones de gases invernadero es posible.

19 participantes. La ONU ha convocado a los 19 países que considera líderes en iniciativas medioambientales y, apoyados por organizaciones internacionales, afrontarán 9 campos de acción. Chile dirigirá la mitigación del cambio climático y España y Perú presentarán un plan de acción para una economía más sostenible.

"MÁS ACCIONES Y MENOS DECLARACIONES" La fundación Sustrai Erakuntza reclama "menos declaraciones y más acciones hacia el decrecimiento" ante la "emergencia climática".

A falta de unos días para la Huelga Mundial por el Clima, prevista para el día 27, Sustrai Erakuntza recuerda los proyectos que en Navarra "afectan negativamente al clima" por la generación de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad económica "de este sistema hiper-consumista", unos proyectos que "el Gobierno de Navarra impulsa, ampara o aprueba".

Entre ellos cita en un comunicado el Tren de Alta Velocidad porque, más allá del coste económico, su construcción requiere materiales como el hormigón, un gran movimiento de tierras y la realización de túneles y viaductos, y su alta velocidad aumenta el consumo de combustible.

"Nada que ver, por lo tanto, con el tren convencional, público y social" que pide Sustraia Erakuntza, dice, y que califica de "vertebrador del territorio, defensor del medio rural y para la mayoría social".

Critica también el Canal de Navarra aún en construcción por su coste de ejecución y mantenimiento, en total "2.000 euros el metros cuadrado", y porque además del hormigón utilizado ahora se plantea también, según las alternativas, usar tubos metálicos enterrados.

En cuanto al pantano de Yesa, Sustrai Erakuntza afirma que su recrecimiento "está siendo una de las obras con mayor aumento de costes de la historia, dado que ya duplica lo que se presupuestó", con el objetivo de triplicar la capacidad de almacenamiento, duplicar la superficie inundada y aumentar la de riego en 10.000 hectáreas.

"De este modo, en estas dos obras se superponen los efectos que aumentan las emisiones de GEIs producidos por las propias obras, a la contribución importante que producen los cambios en los usos del suelo", subraya, y añade además que "la agricultura de regadío tiene una contribución muy importante al cambio climático, como también lo hacen las aguas embalsadas".

Del mismo modo cuestiona las centrales térmicas de Castejón, "la mayor fuente emisora de CO2 de Navarra en los 3 últimos años contabilizados, según datos del Gobierno" y cuando "los tribunales han sentenciado en varias ocasiones que al menos una de ellas es ilegal y no tenía que haberse construido".

"Pero el caso mas flagrante, y de mayor actualidad, es el de la empresa Magnesitas Navarras, Magna", subraya la Fundación, y agrega que primero "trató de abrir una mina a cielo abierto" cerca de Zilbeti, dentro de la área protegida ZEC Monte Alduide, lo que fue "denegado" por los tribunales en 2017 pese al permiso del Gobierno foral, y ahora "pretende realizar otra mina similar en otro paraje de la misma ZEC, en Erdiz".

A ello Sustrai Erakuntza suma que esta misma empresa ha pedido al Gobierno de Navarra permiso para la ampliación de su fábrica en Zubiri, para un nuevo horno de procesamiento del material, el tercero, y el Ejecutivo ya ha calificado el proyecto de "interés foral".

Y al respecto asevera que la de Zubiri es una "de las 3 empresas que mas CO2 emite, junto a las térmicas de Castejón y Cementos Portland de Olazti" y según Ekologistak Martxan Nafarroa "la más contaminante del aire en Navarra, debido a la emisión que realiza de óxidos de azufre y nitrógeno, estos últimos considerados también como gases de efecto invernadero".

"La única medida que puede contribuir a frenar los peores efectos del cambio climático es un cambio completo de modelo socio-económico, abandonando el consumismo y el capitalismo. Y urge que los gobiernos sean conscientes de ello y planifiquen democráticamente los cambios necesarios para ir en esa dirección", concluye la Fundación Sustrai Erakuntza.