CORONAVIRUS
404 nuevos casos de infección por Covid-19 detectados el miércoles en Navarra

El Senado de Haití nombra a Joseph Lambert presidente interino lo que agrava más la disputa por el poder

La decisión supone un desafío frontal a la legitimidad del primer ministro provisional, Claude Joseph - La viuda de Moise, herida en el magnicidio, culpa a "mercenarios" de los rivales políticos de su marido

11.07.2021 | 00:17
La bandera nacional haitiana ondea a media asta en el Palacio Nacional

puerto príncipe – El Senado haitiano, solo con un tercio de sus miembros en activo, ha designado a su jefe, Joseph Lambert, como presidente de Haití, en un desafío frontal a la legitimidad del primer ministro interino, Claude Joseph.

La decisión del Senado agrava la disputa por el poder en Haití, ante el vacío abierto por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado miércoles, y las ambigüedades que plantea la Constitución en los mecanismos de sucesión.

La resolución designó a Lambert presidente provisional hasta el próximo 7 de febrero, fecha del final previsto del mandato de cinco años de Moise, y le insta a formar "un Gobierno de entente nacional" con la misión de organizar las elecciones a la mayor brevedad posible.

Para negar la legitimidad de Joseph, el Senado se basa en el hecho de que Jovenel Moise, en el último decreto que firmó antes de su muerte, nombró a un nuevo primer ministro, el doctor Ariel Henry, pero este no llegó a ser investido formalmente.

El propio Henry también se arrogó el derecho de dirigir el Gobierno en los primeros momentos tras la muerte de Moise, pero no ha vuelto a pronunciarse después de que Naciones Unidas y Washington reconocieran de forma expresa a Joseph como jefe de Gobierno.

Joseph asumió las riendas del Gobierno desde que él mismo anunció la muerte de Moise en la madrugada del miércoles y en todas sus apariciones públicas ha estado arropado por el jefe de la Policía, Léon Charles, y otras autoridades.

No obstante, los tres aspirantes a dirigir Haití de forma provisional tienen problemas de legitimidad derivados del hecho que el Parlamento está prácticamente inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones de 2019.

Por ello, el Parlamento no pudo ratificar el nombramiento de ninguno de los primeros ministros y ahora carece de facultades legales para aprobar resoluciones la que declara presidente de Haití a Joseph Lambert.

martine rompe su silencio Por su parte, Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, rompió ayer su silencio para acusar a "mercenarios" vinculados a la rivales políticos por el asesinato el pasado miércoles del mandatario. "Estoy viva, pero perdí a mi marido", apuntaba Martine Moise a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los "mercenarios" irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra.

"Jovenel Moise fue asesinado sin poder decir una sola palabra", denunciaba, al tiempo que señalaba que el asesinato "provino del campo contrario". "Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones", reprochaba. "Los mercenarios asesinaron al presidente, otros mercenarios quieren matar su sueño y su visión de país", afirmaba Martine.

La esposa de Moise recibió hasta tres impactos de bala durante el ataque. Fue atendida en un hospital haitiano para los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica más especializada.

Moise fue asesinado en un ataque perpetrado el pasado miércoles de madrugada contra su residencia privada. La Policía de Haití informó de la detención de un total de 19 personas relacionadas con el asesinato de Moise, 17 de las cuales son colombianas. Así, tras estas nuevas detenciones, del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más ya que se abatió a tres sospechosos colombianos.

En cuanto a las hipótesis sobre el asesinato de Moise, el exsenador haitiano Steven Benoit ha puesto en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y ha apuntado a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.

"Los mercenarios asesinaron al presidente, otros mercenarios quieren matar su sueño y su visión de país"

martine moise

Viuda de Jovenel Moise

noticias de noticiasdenavarra