- Los talibanes tomaron ayer el control de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, que se rindió ante los insurgentes sin ofrecer resistencia, convirtiéndose así en la sexta capital regional de Afganistán capturada por los insurgentes en menos de una semana. “Sí, la ciudad de Aybak cayó ante los talibanes sin que dispararan un solo tiro”, aseguró la representante por Samangan en la Cámara Baja del Parlamento Mahbuba Rahmat.

De acuerdo con la parlamentaria, tras meses resistiendo los ataques de los talibanes en todos los distritos de la provincia y el asedio a la capital, las fuerzas progubernamentales se retiraron sin oponer resistencia. “Esto ha sido algo así como un traspaso de la capital provincial a los talibanes”, dijo refiriéndose a la no resistencia de las fuerzas de seguridad y los funcionarios.

Antes de la llegada de los talibanes, las autoridades locales liberaron a todos los prisioneros de la prisión provincial de Samangan, con la esperanza de que algunos de ellos tomaran las armas para ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los talibanes.

De acuerdo con el portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, todas las oficinas gubernamentales, incluida la casa del gobernador, el cuartel general de la policía, quedaron bajo el control de los insurgentes.

Samangan ha sido de gran importancia estratégica ya que la carretera que conecta con la provincia norteña de Balkh atraviesa esta región. Los talibanes publicaron en las redes sociales vídeos que muestran a los combatientes entrando a la ciudad desierta, con tiendas y negocios cerrados, y sin que nadie les hiciera frente.

Debido a los enfrentamientos en varias provincias del norte, cientos de familias desplazadas han viajado hasta Kabul, en donde se han instalado a vivir en parques y calles. “Hacemos un llamamiento a la ONU y otras organizaciones internacionales para que trabajen en brindar asistencia al gran número de personas que busca refugio en Kabul debido a la brutalidad, los asesinatos, el saqueo, y la violación por parte de los talibanes”, dijo ayer en Twitter el primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh. “Hay escenas dolorosas en las calles de Kabul”, agregó.

La rendición de Samangan se ha producido un día después de que los talibanes capturaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas. Además, los talibanes tomaron el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán.

La ONU y EEUU piden el cese inmediato de los ataques. La ONU y EEUU han pedido el cese inmediato de los ataques de los talibán “Estos ataques no tienen justificación posible, causan un daño inmenso y deben detenerse de inmediato”, comunicó la Misión de Asistencia de la ONU en este país.

Posible toma de Kabul. Los talibanes dejarán para el final la decisión sobre la toma de Kabul, declaró ayer el movimiento radical Talibán. “Por el planteamiento primero hay que limpiar las otras provincias”, afirmaron.

Margarita Robles, la ministra de Defensa ha planteado que la OTAN cree una figura para ayudar al Gobierno afgano y se ha mostrado preocupada porque pueda haber un retroceso en materia de derechos humanos.

Unicef advierte del aumento de menores reclutados por grupos armados. Al menos 27 niños murieron y otros 136 resultaron heridos en las últimas 72 horas en varias provincias de Afganistán, ante el aumento de los combates por el avance de los talibanes, denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La organización advirtió en un comunicado del aumento de niños que son reclutados por grupos armados y señaló que estas “atrocidades”, “son la evidencia de la naturaleza brutal y la escalada de la violencia en Afganistán, que se alimenta de niños que ya son vulnerables” en un país golpeado por décadas de conflicto.