- El partido republicano Sinn Féin se convertirá, por primera vez en la historia de Irlanda del Norte, en principal fuerza política de la provincia británica tras las elecciones autonómicas del próximo 5 de mayo, según indicó ayer una encuesta publicada en el diario The Irish News. El sondeo, efectuado por la firma Market Research Belfast, otorga al Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, el 23,2% de los votos, frente al 19,4% del Partido Democrático Unionista (DUP).

La formación protestante ha sido mayoritaria en Irlanda del Norte desde 2003, pero sus luchas internas y la gestión del Brexit en los últimos meses ha favorecido el avance del Sinn Féin, cuya hipotética victoria en los comicios llevaría a un partido nacionalista a encabezar, por primera vez en los cien años de historia de la región, el Gobierno de poder compartido.

La citada encuesta señaló que el multiconfesional Partido Alianza obtendría el 15,6% de votos, seguido por el Partido Unionista del Ulster, con el 14%, y por el Partido Socialdemócrata y Laborista (nacionalista), con el 9,9%.

El Sinn Féin ya ha adelantado que, en caso de ganar las elecciones, presentará a su líder en el región, Michelle O’Neill, al puesto de ministra principal, mientras que ninguna formación unionista se ha pronunciado aún al respecto.

El Gobierno autónomo está suspendido desde que el pasado 3 de febrero el unionista Paul Givan presentó su dimisión como ministro principal, lo que provocó también la salida automática de O’Neill como viceministra principal.