guerra en ucrania

EEUU pone en duda la voluntad rusa de negociar el fin de la guerra

La embajadora ante la ONU asegura que Moscú “no está respondiendo” en las conversaciones

21.03.2022 | 00:49
Joe Biden, ayer en Delaware. Foto: AFP

Nueva york/Bruselas – La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, puso ayer en duda la voluntad del Gobierno ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país. "Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática", aseguró Thomas-Greenfield en una entrevista con la cadena CNN.

La representante de EE.UU. en Naciones Unidas dijo que su país respalda los intentos de Kiev de negociar para poner fin al conflicto, pero recalcó que Moscú no está respondiendo adecuadamente, como tampoco lo hizo durante las conversaciones con Washington antes de lanzar la invasión.

Preguntada por las concesiones que pueda hacer el Gobierno de Volodímir Zelenski, Thomas-Greenfield dijo que es algo que corresponde decidir a los ucranianos y aseguró que EEUU apoya sus esfuerzos, sin querer adelantar si la Administración de Joe Biden estaría dispuesta a, por ejemplo, reconocer la soberanía rusa de Crimea o la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

"No puedo avanzar cómo responderemos a un acuerdo negociado al que puedan llegar los ucranianos con los rusos para salvar la vida de su gente", señaló.

Por otra parte, Thomas-Greenfield consideró muy preocupantes las denuncias sobre supuestas deportaciones a Rusia de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por las fuerzas de Moscú, pero dijo que Washington no puede por ahora confirmarlo. "Es inconcebible que Rusia obligue a ciudadanos ucranianos a entrar en Rusia y los ponga en lo que básicamente serán campos de concentración o de prisioneros. Esto es algo que debemos verificar. Rusia no debería trasladar a ciudadanos ucranianos contra su voluntad a Rusia", apuntó.

Además, la diplomática aseguró que EEUU responderá "agresivamente" si Rusia usa armas químicas en Ucrania, un temor que ha expresado la OTAN, que ha advertido sobre la posibilidad de que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera tras acusar a Kiev de albergar este tipo de armamento en su territorio.

Por su parte, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán hoy la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Asimismo, también tienen previsto aprobar esta semana la conocida como Brújula Estratégica, iniciativa propuesta por Borrell a los Veintisiete para dar directrices políticas y estratégicas en la política comunitaria de defensa.

"El entorno de seguridad más hostil requiere que demos un gran salto y aumentemos nuestra capacidad y voluntad de actuar, que reforcemos nuestra resiliencia y que garanticemos la solidaridad y la asistencia mutua", señala el texto, que debe recibir el acuerdo político definitivo de los líderes de la UE en su cumbre del jueves y viernes en Bruselas, a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"No puedo avanzar cómo responderemos a un acuerdo de Ucrania para salvar la vida de su gente"

Linda Thomas-Greenfield

Embajadora de EEUU ante la ONU

noticias de noticiasdenavarra