PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, anunció anoche que devolvía las dietas cobradas de Caja Navarra, junto a sus compañeros José Iribas, Ana Elizalde y Enrique Maya, en una clara maniobra de última hora para recuperar posiciones de cara al congreso de UPN, que se celebra el próximo domingo.

Antes, un tanto agobiada por el escándalo social, la presidenta Barcina reconoció que el cobro de dietas por su participación en la Comisión Permanente de Caja Navarra, con dos reuniones en una misma mañana, "ha sido un error" por el que pide "perdón". Sin embargo, la también presidenta de UPN no mostró voluntad alguna de devolver la cantidad neta percibida en esas sesiones de reporte: 19.230,4 euros.

Barcina decidió disculparse únicamente ante los lectores de Diario de Navarra, medio al que remitió una carta titulada No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro. En su misiva Barcina afirma que el cobro de estas dietas "ha sido un error" por el que hay que "rectificar". "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", destacó.

En su carta, Barcina argumenta que "las dietas recibidas por formar parte de los distintos órganos de Caja Navarra eran una práctica habitual durante décadas en la Comunidad Foral". "Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración, pero con el paso del tiempo, se consolidaron como un 'complemento fijo' del salario de los representantes públicos", añade sin mencionar el modo en que éstas se fueron incrementando con el paso de los años, a un ritmo que duplicaba o triplicaba el aumento de los salarios oficiales. Esto permitió a Barcina, por ejemplo, ingresar solo entre 2004 y 2011 más de 250.000 euros en dietas.

"Todos querían" Barcina vuelve a señalar en su carta que es ella quien termina con el cobro de dietas, olvidando que lo hace tras la publicación por parte de este periódico de la existencia de una comisión permanente que duplicaba el montante. De este modo señala que, "hasta ahora, y durante décadas, nadie ha tenido el valor para acabar con este sistema, ni tan siquiera para denunciarlo públicamente". Y aplica, asimismo, la táctica de implicar al resto de formaciones, equiparando los comportamientos de unos y otros. "Incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones", dice.

"Reconozco que era una práctica errónea y a día de hoy incomprensible", explicaba la presidenta, que hace unos días señalaba que lo sucedía hace año y medio "era otra época". "Ha sido un gran error que debemos reconocer", aseguraba antes de recordar que a los tres meses de tomar posesión como presidenta del Gobierno de Navarra, suprimió "de manera definitiva" el cobro de dietas en los distintos órganos de Can.

En su carta Barcina destaca que "por primera vez en la historia de Navarra, el primer presupuesto del Gobierno de coalición de UPN-PSN recogió el 100% de las retribuciones de los miembros del Gobierno". "Hoy no existe Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Hoy no existe el cobro de dietas en Caja Navarra. Hoy todos los miembros del Gobierno tienen un único sueldo y está publicado íntegramente en los Presupuestos", concluía.