pamplona - Navarra confía en asumir una nueva competencia actualmente en manos del Estado, que sumará a la de tráfico que los presidentes Barkos y Sánchez acordaron la semana pasada. Se trata de la sanidad penitenciaria, una materia cuyo traspaso reclamó el Parlamento foral en una moción aprobada el 28 de septiembre de 2017 y que figura en el acuerdo programático que firmaron las fuerzas del cambio al comienzo de la legislatura.

Fue la consejera de Interior, María José Beaumont, quien explicó ayer en el pleno que “se ha avanzado bastante” en la asunción de esta competencia. Además, adelantó que la próxima semana representantes de la Administración foral acudirán a una reunión en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, con la idea de profundizar en este tema para agilizar su traspaso.

Beaumont añadió que el Gobierno foral tiene voluntad también de reclamar las competencia de I+D+i y de becas.

La consejera hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por Maiorga Ramirez, parlamentario de EH Bildu. Ramirez no solo se mostró satisfecho con lo escuchado, sino que celebró que “el cambio también ha llegado al estatus de Navarra y a su autobobierno” y añadió que “lo que gestionamos nosotros directamente tiene un mejor resultado en la ciudadanía navarra”.

Ramirez criticó en este sentido la gestión de gobiernos anteriores, que no han logrado ninguna nueva competencia desde 2001. Asimismo destacó, entre los beneficios de asumir la gestión de tráfico, la convocatoria de una oferta de púbica de empleo. - J.E.