san sebastián - El president de la Generalitat, Quim Torra, situó en las sentencias del juicio a 18 líderes soberanistas que arranca en enero el próximo “momentum” del procés catalán. “El Estado cometió un gran error con la sentencia contra el Estatuto de 2006, y ahora podría cometer otro con la sentencia del Supremo contra el Govern, la mesa del Parlament y los líderes sociales”, anticipó Torra, que ayer ofreció en el Kursaal donostiarra su visión sobre la situación del procés. Lo hizo tras visitar al lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria y a cuatro días de que San Sebastián e Irun celebren sus consultas por el derecho a decidir: “¡Cómo me gustaría estar este domingo en Irun o aquí en Donostia con todos vosotros! Es una gran noticia, una colosal noticia, ver que la gente se organiza en torno a las urnas”.

“Las urnas son el arma de construcción masiva que tenemos los pueblos”, resumió Torra, que dedicó gran parte de su intervención de 56 minutos a repasar la situación del procés, con una conferencia titulada Catalunya: sobirania, democràcia i llibertat. Lo hizo con diversas interrupciones, con las que el público respaldó, por momentos entre la complicidad y la emoción, al president catalán incluso desde que entró en la sala.

Torra aseguró que los actuales líderes de las instituciones catalanas no están “para rehacer la autonomía” y avanzó que no ve solución en el Estado español: “No vive una involución, sino el renacimiento del autoritarismo y de un franquismo latente que se ha desacomplejado cuando hemos querido escribir la democracia con mayúsculas”. “No pensamos aceptar unas sentencias que no sean la libre absolución en esta gran causa contra el independentismo”, se situó Torra en el hipotético próximo choque con el Estado. El juicio arranca en enero y puede haber fallo poco antes o poco después de verano.

El president se mostró convencido de que “en el camino de la recuperación de la soberanía” Catalunya y Euskadi “pueden sumar esfuerzos” y “vencer juntos al autoritarismo y la imposición” del Estado español. Por ello, llamó a vascos y catalanes a poner en marcha un “frente democrático de defensa de todas las libertades, incluyendo el derecho a decidir y a la autodeterminación ante esta regresión que nos afecta a todos”. - D.N.