pamplona - Mariano Rajoy ganó las elecciones generales de 2011 haciendo trampas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el PP concurrió a esos comicios canalizando gastos de campaña a través de una red de facturas falsas que le habría permitido desembolsar más dinero del que tenía legalmente autorizado y, a la vez, ocultar el origen de los fondos. Los investigadores centran las pesquisas en unos 261.000 euros aportados a Génova por el PP de Madrid, aunque la cifra podría aumentar en nuevas indagaciones, reveló ayer El Confidencial.

El hallazgo figura en un informe del Instituto Armado que lleva fecha del pasado 11 de enero y acaba de ser incorporado al caso Púnica, donde han quedado alojadas las diferentes investigaciones abiertas desde 2014 sobre la presunta financiación ilegal del PP. El documento, que el diario digital ofrece íntegro, se centra en las irregularidades cometidas por los populares madrileños en las autonómicas y municipales de 2011, pero papeles y archivos hallados en el despacho del empresario de la comunicación Ricardo Vázquez Segura y en el domicilio del exgerente regional del partido Beltrán Gutiérrez Moliner han llevado a los expertos en delitos económicos a ampliar el foco de su investigación a las generales de 2011.

tretas contables Según el informe, la formación habría creado un auténtico galimatías contable para camuflar el pago de gastos de campaña con dinero de sus cuentas de funcionamiento ordinario, algo prohibido por la normativa, que obliga a los partidos a habilitar una cuenta específica para abonar todas las contrataciones y servicios relacionados con las elecciones. Los populares sortearon esa limitación ocultando, según el diario digital, sus movimientos tras un grupo de sociedades pantalla dirigido por Vázquez, imputado ya en la causa.

Este empresario registró las operaciones en una especie de “contabilidad paralela” diseccionada por los investigadores. En uno de sus archivos, apuntó haber recibido dos pagos del PP de Madrid junto a las letras y números EG 2011, un concepto que la UCO relaciona sin ninguna duda con las elecciones generales de 2011. El primero de los abonos ascendió a 84.897,68 euros y el segundo, a 71.390. Las facturas oficiales indican que esos importes habrían servido para costear trabajos realizados para la campaña del PP nacional por una tercera compañía sin relación aparente con el empresario. Se trataría de Krea Producciones Artísticas SL, administrada por Francisco Lobatón Martínez, que habría efectuado supuestas labores de carácter técnico para Génova por esas mismas cuantías.

Sin embargo, la UCO rechaza esta versión. Tras analizar la documentación, sostiene que esas sociedades tenían un fin instrumental. El PP de Madrid las habría empleado para mover dinero de diferentes procesos electorales sin ningún control, también en las generales en las que Rajoy logró convertirse en presidente del Gobierno tras dos intentos fallidos.

Uno de los documentos contables localizados en el despacho que tenía Vázquez en Arroyomolinos (Madrid) confirmaría, a juicio policial, que “el abono de dos facturas relativas a las elecciones generales del año 2011 (las de 84.897,68 y 71.390 euros) sirvió para generar un saldo a favor del PP del que a posteriori se detraerían gastos a realizar. Esto demostraría cómo las facturas correspondientes a los distintos comicios no habrían sido elaboradas de manera independiente por Ricardo Vázquez para cada evento electoral, sino que entremezclaría conceptos facturados que se corresponden con distintos comicios, los cuales eran aglutinados en distintos pagos a través de facturas emitidas por terceras empresas que el referido empresario utilizaba de manera instrumental”, señala el informe.

Junto a las dos facturas de Krea Producciones Artísticas SL correspondientes a las generales de 2011, Vázquez reflejó más salidas de fondos para abonar supuestos gastos de campaña del PP que no tendrían correspondencia con ningún abono realizado por el partido. Es decir, que los desembolsos se produjeron pero se desconoce el origen de ese dinero. La UCO destaca dos facturas por 82.069 euros emitidas por otra tercera empresa instrumental, Troyano Marketing y Diseño SL, también sin relación aparente con Vázquez. Pese a ello, este anotó los movimientos en su contabilidad paralela con la clave TM. En otros informes de Púnica, ya se señalaba que el administrador de esta compañía, Óscar Sánchez, habría puesto al servicio del PP un grupo de sociedades limitadas para desviar a la caja B de la formación hasta 600.000 euros en supuestas donaciones ilegales de Indra entre 2011 y 2013.

Sánchez aparece ahora vinculado con la presunta financiación ilegal de las generales de 2011. Troyano Marketing y Diseño SL habría actuado como una segunda compañía intermediaria para encubrir servicios realizados para el PP nacional en esa campaña. De los 82.069 euros reflejados en la contabilidad paralela, 35.400 euros se corresponden con una factura abonada por Troyano Marketing y Diseño SL a la empresa Área de Recursos SL por material publicitario para esos comicios. - D.N.

El Post-it

Campañas nacionales y autonómicas. El informe de la UCO se centra en la contabilidad paralela del empresario Ricardo Vázquez Segura, imputado en el caso Púnica, y que fue intervenida por los investigadores en su domicilio. Esta contabilidad corrobora y completa la presunta caja b de Beltrán Gutiérrez, tesorero del PP madrileño en aquella época. En las cuentas de las sociedades de Vázquez, que prestaba servicios al partido, figuran también gastos electorales de la campaña nacional de 2011.