pamplona - El Gobierno de Navarra anunció ayer que destina 200.000 euros para la realización de actividades en materia de diversidad, víctimas, paz y convivencia por parte de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019.

La primera de las convocatorias, dotada con 70.000 euros, se dirige al conjunto de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y tiene como objetivo la celebración de actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista o con las víctimas del terrorismo, informa el Gobierno foral en un comunicado.

En cuanto a la segunda convocatoria, está dirigida a las entidades locales de Navarra y cuenta con una dotación presupuestaria de 130.000 euros. La finalidad de este procedimiento es “financiar las inversiones derivadas de la instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc) en memoria y reconocimiento de las víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista, instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc.) en memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas según lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013”. También se financian los gastos derivados de la organización de actividades abiertas a la participación ciudadana, como exposiciones, foros, conferencias, debates y encuentros.

Las solicitudes podrán presentarse desde hoy miércoles y hasta el 14 de marzo en la web del Ejecutivo foral y en cualquiera de sus registros. - D.N.