UPN y PP recuperan la alianza que rompieron en 2008 e irán juntos a las elecciones de abril y mayo

Un 23% del Consejo Político vota en contra del acuerdo, y el 5% se ha abstenido - "La decisión no es fácil y puede ser controvertida, lo importante es sumar", ha dicho Esparza

08.02.2020 | 22:23
Gestos serios en la ejecutiva de UPN en el anuncio de la coalición con el PP

PAMPLONA. UPN y PP recuperan la alianza estable que rompieron en 2008. Irán en coalición a las elecciones generales, autonómicas y municipales. El consejo político de UPN ha ratificado este sábado el acuerdo alcanzado con los 'populares' con un apoyo del 72 %.

"La situación nos obliga a actuar con responsabilidad", justifica Javier Esparza, que ha comunicado la decisión rodeado por su ejecutiva. No estaba Miguel Sanz, que se ha marchado rápidamente nada más acabar el Consejo Político, que se ha celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona. "Me voy que me llaman", se ha limitado a decir.

Un 23% del Consejo Político ha votado en contra del acuerdo, y el 5% se ha abstenido. "La decisión no es fácil y puede ser controvertida, pero lo importante es sumar", ha dicho Esparza, sobre todo porque UPN liga su futuro a un partido marcado por la corrupción y el claro retroceso electoral. El PP, hoy por hoy, parece más un lastre que un activo electoral. El pacto coloca además al PSN en una difícil situación, ya que en las últimas fechas ha insistido en que con el partido de Pablo Casado no hay posibilidad de acuerdo.

PN y PP no habían compartido listas a los comicios locales y forales desde que en 1991 rompieron su tradicional pacto, por el que el PP se integraba en UPN en Navarra, si bien sí que desde entonces habían compartido las candidaturas del PP al Congreso y al Senado.

De esta manera, la formación regionalista ha aprobado firmar con el PP un acuerdo marco "de colaboración institucional y política estable". "Salimos a ganar todas las elecciones", ha remarcado Esparza que ha afirmado que "con este acuerdo mantenemos la voz propia en Madrid".

El presidente de UPN ha explicado que la colaboración entre ambas fuerzas está hablada con la dirección nacional del PP, si bien ha señalado que todavía queda acordar cómo se confeccionarán las listas electorales.

Esparza ha indicado que "entendemos que hay que sumar" y ha destacado el hecho de que "por primera vez se produce una convocatoria de elecciones generales a un mes de las forales y municipales, y eso también marca las decisiones que tenemos que adoptar".

El dirigente regionalista ha justificado este acuerdo en un "contexto treméndamente complejo" en donde "el independentismo catalán y el nacionalismo vasco pretenden tener un protagonismo que no merecen en la política española". "Ha llegado el momento de que los independentistas, tanto catalanes como vascos, no decidan quién tiene que presidir este país o si en España hay presupuestos o no; y pierda peso desde el punto de vista político".

Para ello, ha continuado, "queremos volver a ganar a Geroa Bai y EH Bildu como ya hicimos en las pasadas elecciones generales, donde no obtuvieron representación ni al Congreso ni al Senado".

Javier Esparza ha incidido en que "esta situación nos obliga a actuar con mayor responsabilidad" y ha destacado que "Navarra sigue teniendo voz propia en Madrid" y "no puede permitirse que se pierda ni un voto de aquellos ciudadanos que entienden que con su voto se tiene que defender un proyecto común de convivencia que se llama España".

En este sentido, ha puesto en valor que "la voz propia de UPN en Madrid" ha supuesto "inversiones para Navarra" entre las que ha enumerado el TAV, el Canal de Navarra, el contrato relevo para Volkswagen, la gratuidad de la AP-15, la N-121-A o la Autovía Soria-Tudela. También ha destacado que "ayudamos en un momento determinado en la negociación del Convenio Económico". "Nuestra voz en Madrid significa beneficio para el conjunto de los ciudadanos", ha subrayado.

El presidente de UPN ha destacado que con este acuerdo "mantenemos la voz propia en Madrid" y "garantizamos que el PP seguirá apoyando el Régimen Foral". Igualmente, ha indicado que, si hay una reforma constitucional, el PP se compromete a impulsar la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española.

Preguntado por las razones por las que UPN acepta ahora concurrir con el PP, un planteamiento que los 'populares' llevan tiempo proponiendo, Esparza ha explicado que "el contexto hace que tomemos una decisión como esta" y ha destacado que "todas las formaciones políticas están buscando llegar a acuerdos y presentarse de forma conjunta". Así, ha puesto como ejemplo que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "ha pedido una gran coalición para presentarse al Congreso de los Diputados y el Senado".

Preguntado por los efectos que podría tener que Ciudadanos y Vox concurran a los comicios de abril y mayo en Navarra, Esparza ha señalado que "son opciones legítimas que se pueden presentar y competiremos". Asimismo, ha manifestado que "somos la fuerza política más importante en esta comunidad y vamos a intentar aglutinar un voto que sea eficaz y sirva para conseguir este objetivo que todos tenemos, y a partir de ahí serán los ciudadanos los que tengan que hablar".