Pamplona. Navarra se ha adherido a la Declaración Davos que incide, bajo la denominaciónBaukultur, en la calidad del espacio construido y la promoción de políticas públicas que así lo fomenten.

El Palacio de Navarra ha acogido el acto por el que el Gobierno y el Parlamento Foral, a través de sus presidentas Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, se han adherido a la declaración ante representantes de los grupos parlamentarios, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acacuso, y el presidente de la delegación Navarra del COAVN, Patxi Chocarro.

Impulsada por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la declaración está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, gran parte de los Gobiernos de la UE, así como por otras entidades no gubernamentales como UNESCO, el Consejo de Arquitectos de Europa, el Consejo Superior de Arquitectos de España y diversas comunidades y ayuntamientos.

En su discurso, según informa el Gobierno Foral, Barkos ha recordado los retos, como las migraciones, la creciente desigualdad o el cambio climático, a los que se enfrenta la sociedad y ha destacado que frente a ello, "surge el concepto Baukultur que busca que, a la hora de construir, se tengan en cuenta los aspectos culturales, económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales de cada lugar.

En ese sentido, ha remarcado que el objetivo es crear y mantener un entorno construido de alta calidad que contribuya a mejorar el bienestar de las personas, la cohesión y la integración social.

En esa línea, ha añadido que la Estrategia Territorial del Gobierno asume los objetivos políticos de la UE que aboga por avanzar hacia mayores niveles de bienestar y equilibrio territorial y social, desarrollar un sistema urbano más equilibrado que refuerce la colaboración urbano-rural, equidad en el acceso a los servicios, infraestructuras y al conocimiento, y una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural.

"Apostamos, en definitiva, por el desarrollo de un territorio competitivo, cohesionado, accesible, conectado, culto", desarrollo que como ha indicado, "encaja totalmente" con la visión de la declaración suscrita.

Por su parte, Aznárez ha relatado que la Declaración promueve tener "una posición común ante amenazas globales como la del cambio climático", pero no se debe "perder la visión de que las amenazas las ejerce el ser humano, con sus prácticas destructivas, hipercompetitivas, alejadas de la vida en común y de lo que nos es común".

"No puede ser una declaración más a la que suscribirnos para introducir nuestros discursos, sino que debe ser eje central de nuestras políticas, debe ser eje central de nuestras directrices", ha dicho, para añadir que el éxito o el fracaso de iniciativas como esta "serán responsabilidad de todos los actores, aunque es evidente la especial carga que recae en los gobiernos desde los más pequeños, municipales, autonómicos, hasta los nacionales y las organizaciones internacionales".

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha considerado "fundamental una visión compartida, una estrategia consensuada y un objetivo sensato y claro: respeto hacia los recursos disponibles, fomento de la adaptabilidad, apuesta por la seguridad y resiliencia de las comunidades y salud universal, acciones a favor del derecho a la vivienda y la cohesión social".

Y todo ello, ha añadido, "teniendo muy presente el carácter de interés general de la Arquitectura y el Urbanismo para la transformación del espacio".

El presidente del COAVN en Navarra ha relatado que la ciudadanía perciba y valore el entorno construido de calidad es en parte una responsabilidad didáctica que asume el colectivo de arquitectos y arquitectas en Navarra y que propiciamos desde el Colegio.