pamplona - El Gobierno ya está en funciones y la competencia de Tráfico y Seguridad Vial que Sánchez prometió que iba a transferir a Navarra sigue en Madrid. Y no tiene pinta, salvo sorpresa mayúscula, de que se vaya a materializar de aquí a las elecciones generales del 28 de abril.

Ayer, el mismo día en el que el rey sancionó el decreto presidencial que dicta el adelanto electoral, el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, dio una rueda de prensa en Pamplona en la que hizo balance de los nueve meses de Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, y en el que el principal anuncio que se hizo desde La Moncloa para Navarra (la transferencia de Tráfico) no se ha acometido. Al ser preguntado, José Luis Arasti no quiso ir más allá de lo que la semana pasada, durante el último pleno de control al Gobierno, retieró Pedro Sánchez. Que la voluntad es que el traspaso se efectúe, pero que desde el punto de vista técnico no es algo sencillo, teniendo en cuenta que en la operación toman parte tres ministerios -el del Interior, Hacienda y Política Territorial-, dos cuerpos policiales y miles de funcionarios.

Arasti admitió, antes de nada, que “no hay novedades” desde que Sánchez contestase a Aitor Esteban (PNV), el diputado que preguntó por el asunto en el Congreso. Y sólo añadió que “se está trabajando desde los ministerios, pero como dijo él [el presidente Sánchez] técnicamente tiene sus complicaciones”.

“recuperación de derechos” Fue la respuesta más escueta de una rueda de prensa en la que Arasti destacó los logros del que, a su juicio, ha sido el Gobierno que en menos tiempo ha hecho más por “la recuperación de los derechos de las personas”.

Arasti se refirió, entre otras iniciativas, al Plan director por un trabajo digno 2018-2019-2020, en el marco del cual se han efectuado en Navarra 672 comunicaciones a empresas con un impacto sobre 1.026 trabajadores. Además, se transformaron en indefinidos un total de 773 contratos. Por otro lado, se practicaron 231 comunicaciones que alcanzaron a 384 trabajadores de los que 57 fueron regularizados. Igualmente, Arasti valoró que los 47.553 autónomos en la Comunidad foral “han visto mejorado su régimen de protección con mayor derecho a paro o al cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja”. Y destacó, además, que Navarra va a recibir más de 23,3 millones de euros por parte del Gobierno de España para políticas activas de empleo. Asimismo, entre las medidas orientadas a la “reconstrucción del Estado del bienestar”, resaltó la revalorización de las pensiones. Según indicó, en Navarra hay un total de 136.557 pensionistas y la subida medida ha sido de 27 euros. En el caso de las pensiones de viudedad, se ha elevado, además, la base reguladora en un total de ocho puntos, de tal forma que la pensión ha subido de media 33 euros para 6.712 personas. En materia de lucha contra la violencia de género, Arasti valoró la activación del Pacto de Estado, que ha dejado una aportación de 431.000 euros a los ayuntamientos navarros para realizar proyectos o programas orientados a la sensibilización, prevención o refuerzo. - D.N.