pamplona - La candidata de EH Bildu por Navarra al Congreso, Bel Pozueta, apeló ayer a la movilización de las fuerzas abertzales de izquierdas para llevar a Madrid la lucha contra las injusticias, desde la situación de unos jóvenes “a los que no se les ofrece un futuro ilusionante” hasta la de los migrantes, que “mueren en el Mediterráneo huyendo de la hambruna y la guerra”, pasando por la dispersión de los presos, “una de las grandes injusticias que puede padecer una persona”.

Madre de uno de los condenados en el caso Altsasu, la que ha sido portavoz del colectivo de padres que reclaman justicia para sus hijos participó ayer en un acto político de EH Bildu celebrado en el parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, en San Sebastián, en el que se presentaron las candidaturas al Congreso y al Senado y en el que también participó el diputado Oskar Matute. En su turno de intervención, Bel Pozueta declaró que siente como un “honor” poder ir en las listas de EH Bildu al Congreso, y así llevar hasta Madrid “un marco diferente para luchar contra las injusticias”, ante las que a su juicio nadie puede quedar indiferente. En ese sentido, se refirió a la situación de las mujeres, de los pensionistas y de las personas migrantes que mueren en el Mediterráneo “huyendo de la guerra y de la hambruna”, así como la precariedad laboral, los jóvenes “a los que no se plantea un futuro de esperanza” y la dispersión de los presos, “una de las grandes injusticias que se puede hacer padecer a una persona”.

con el fascismo no se negocia Por su parte, Oskar Matute llamó a participar en unas elecciones que llegan “en un momento político crucial” en el que “es necesaria la voz de la izquierda soberanista vasca” porque se está en condiciones de “dejar atrás el régimen del 78”.

Las alternativas, dijo, son todas malas: las de una “derecha cavernícola” que ha apostado por la “involución”; y las de los que quieren que todo siga igual (en referencia velada al PSOE). Frente a eso, reivindicó a EH Bildu como instrumento para “acabar con los cimientos del régimen el 78 y dar paso a las libertades”. “Al fascismo no se le frena negociando”, consideró. - D.N.