pamplona - Iniciativas Qvintvs SL, empresa de elaboración de vino y miel propiedad del número 2 de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, captó en 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en esos años, los últimos de los que ha depositado cuentas. Según información disponible el Ministerio de Hacienda, la firma logró en esos años adjudicarse la concesión de un total de 57.036,92 euros en ayudas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esa cifra multiplica por 2,9 veces el importe neto de la cifra de negocios de la empresa en esos años, que ascendió a 19.664,45 euros, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes a 2017.

En esos años, el ahora candidato de Cs, que acaba de trasladar su residencia fiscal desde Portugal, donde pagaba menos impuestos, no residía en España, ya que era vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola en Atlanta (EEUU). De Quinto, que no hace mucho reclamaba en su cuenta de Twitter “una auditoría detallada de todos y cada uno de los chiringuitos creados desde lo público, así como de los que reciben subvenciones por encima de determinada cantidad”, es el socio único de la empresa y fue su administrador único hasta 2015.

Además, hace poco más de un año defendía un referéndum pactado a la canadiense para Catalunya. “Estoy por un referéndum pactado siempre que sea a la canadiense, permitiendo que regiones dentro de Catalunya puedan (a su vez) no independizarse si, así, democráticamente lo deciden. Espero que no me salgan ahora con que Cataluña es indivisible. La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, trató de zanjar la polémica pidiendo que “que cada uno explique sus tuits”. - D.N.