L’hospitalet - La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, prometió que defenderán a Catalunya de “separatistas y separadores”, en alusión a los independentistas y a la derecha. Superar el conflicto catalán, según la segunda de abordo de la Moncloa, solo será posible abordándolo “con diálogo y con ley”, según ayer aseguró en un acto celebrado en la Farga de L’Hospitalet que sirvió de rampa de lanzamiento de las candidaturas municipales del PSC de cara a las elecciones del 26 de mayo. “Nunca somos cobardes, tampoco lo vamos a ser con Catalunya”, apostilló.

Calvo remarcó que la fórmula socialista para devolver la tranquilidad a Catalunya es abandonar las posiciones “extremas” del independentismo y de la derecha, a los que la vicepresidenta reprochó que votaran en el mismo sentido en el Congreso de los Diputados para bloquear los Presupuestos del Estado.

Así, frente a “posiciones extremas incomprensibles”, reivindicó “una España que es de todos porque todos podemos estar en ella” tras 40 años de Constitución. “En España se reconoce la diversidad territorial y si alguien nos hubiera dicho que, después de 40 años de haberla construido entre todos nos íbamos a tener enfrentar a quienes quieren romper el Estado y a quienes los jalean para hacerles el juego, nos habríamos quedado estupefactos”, detalló.

La vicepresidenta y número dos de Pedro Sánchez a las elecciones generales del 28 de abril se mostró crítica con las formaciones soberanistas, especialmente tras la polémica por la retirada de los lazos amarillos colocados en los edificios públicos que ha tensionado, aún más, las ya de por sí revueltas aguas políticas catalanas.

Calvo instó al Govern de Quim Torra que deje a un lado el asunto de los símbolos en los balcones y que se dé un baño de realidad ante los problemas de la ciudadanía catalana. “El sitio de los socialistas se llama equilibrio, se llama prudencia con valentía y se llama dejarte de lazos y poner los pies en el suelo, que es donde están los problemas”, zanjó.

contra Vox “Entre el que quita y pone pancartas y los que dudan de que haya mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, no vamos a retroceder 40 años vamos a acabar en la prehistoria del debate político de un país europeo como el nuestro”, pero “la gente ordenará todo esto en las urnas el 28 de abril y el 26 de mayo con más democracia”, expuso Calvo, quien también tuvo palabras de crítica para los partidos que a su juicio “utilizan” Catalunya solo para sus proyectos políticos. Así, resaltó que “querer a Catalunya es respetarla, es conocerla y no atosigarla”. Más en concreto, y en alusión a Vox, la vicepresidenta española denunció que algunos “han desenterrado las tinieblas” y lanzan su propuestas “sin pudor”, frente a las cuales “no hay mas armas que ir a las urnas” el 28 de abril.

Arropada por la plana mayor del PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, también censuró el movimiento de lazos y pancartas en la fachada de la Generalitat, que tan solo habría servido para tensionar el ambiente político catalán. “Como no tengo una empresa que ponga pancartas no le veo esa gracia a ese movimiento”, aseveró, para después calificar que el Govern encabezado por Quim Torra “de gobierno solo tiene la palabra” y llegar bromear con el incidente sufrido por Torra con un grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República en Sabadell y la frase de “yo soy el pueblo” que les lanzó el president. Icera comentó irónicamente que “no pasaba desde Luis XVI”. - D.N./Efe