pamplona - El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, encabezará la lista de la coalición al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Le seguirá en la plancha, como número dos, el filósofo Daniel Innerarity.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de ayer, Martínez anunció que con “toda la humildad” ha aceptado la propuesta que le ha realizado la coalición para ser cabeza de lista en los próximos comicios, después de que “no haya sido posible” una candidatura conjunta de los cuatro socios de Gobierno.

“Cuando supimos que se convocaban elecciones generales, hicimos la propuesta de ir juntos, lo hemos conseguido para el Senado, pero recibimos un no rotundo de Podemos al Congreso. Seguimos hablando con EH Bildu y llegamos a la conclusión de que no era posible”, recordó el portavoz de Geroa Bai.

Según señaló, su propósito es “defender nuestro autogobierno”, ya que estima que “en este momento vemos graves riesgos”. “Ciudadanos dijo que eliminará el Convenio y nuestro autogobierno. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro autogobierno social, recuperando para los navarros lo que UPN había cedido, regalado o negociado mal con el Gobierno del Estado”, afirmó.

Es la segunda vez que Martínez será cabeza de lista al Congreso por la coalición. En 2015 ostentó la misma responsabilidad. Entonces consiguió 30.554 votos que le dejaron a las puertas del escaño. Geroa Bai perdió entonces el sillón en la Cámara Baja que Uxue Barkos había mantenido tras deshacerse la marca de Nafarroa Bai.

El segundo de la lista por Geroa Bai a las elecciones de abril, Daniel Innerarity, fue cabeza de lista al Congreso en las elecciones de junio de 2016. En aquel momento la coalición sumó 14.300 sufragios y volvió a quedarse sin representación en Madrid por el llamado voto útil que hizo mella en la representación de marcas políticas propias de Navarra. - Z.G.