pamplona - No se ha prodigado mucho durante las dos últimas semanas tras el cambio de rumbo del nuevo PP de Pablo Casado. Apenas ha participado en un mitin en el inicio de la campaña, si bien el expresidente del Gobierno español y exlíder de la formación Mariano Rajoy salió ayer a la palestra en un mitin en León para advertir de los “partidos con vocación bisagrista”, en clara alusión a Ciudadanos. La marca naranja, que arañó una buena cuota del caladero de votos de la derecha en los comicios general del pasado 28 de abril, se presenta como una seria amenaza al poder territorial acumulado por los populares el 26-M. Rajoy recordó que los dirigidos por Albert Rivera no tuvieron empacho en pactar con el PSOE en 2016 y, a pesar de que Cs ha señalado por activa y por pasiva que se erigirán en oposición al PSOE de Sánchez, pueden volver a hacerlo. “Hoy con uno y mañana con otro”, ironizó sobre un partido que actúa “según le conviene”.

“Cuidado con los bisagristas”, incidió en un acto celebrado en la ciudad castellana un Rajoy que pese a haberse retirado de la primera plana política, aseguró que le sigue importando lo que les suceda “a los españoles” y a su partido, al que recordó que ha dedicado casi 40 años de su vida y en muy diferentes funciones. La actualidad manda y a las puertas de una nueva cita con las urnas el domingo próximo, el expresidente español calificó a los populares de ser “un partido previsible” porque “todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP después de las elecciones”, frente a Ciudadanos, que a su juicio puede dar un bandazo en cualquier momento para acercarse a los socialistas. El PP, por el contrario, “no le va a dar el gobierno al PSOE. ¿Quién garantiza que otros harán lo mismo?, ¿quién garantiza que los bisagristas harán lo mismo?”, se cuestionó.

“El PP no es un invento” Según expuso Rajoy con tono conciliador, “todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de abril, no es lo que deseábamos ni lo que pensábamos que iba a suceder. Ahora toca mirar al futuro y el futuro próximo es el domingo que viene”, proclamó Rajoy, a la par que abundó que el PP “no es un invento de hace un cuarto de hora como otros, que duran lo que duran: ¿quién se acuerda de UPyD? Y no voy a hacer futuribles”, concluyó.