Quedamos con los cuatro candidatos navarros al Parlamento Europeo en la plaza San Francisco de Pamplona. Pernando Barrena (Ahora Repúblicas), Idoia Villanueva (Unidas Podemos Hacer más Europa), Adriana Maldonado (PSOE) y Daniel Innerarity (CEUS). Es probable que la mayoría de ellos obtenga representación, y será la legislatura europea con más presencia de Navarra en la historia de la UE. En el encuentro con DIARIO DE NOTICIAS todos comentan lo mismo, la dejadez de la derecha navarra con el proyecto europeo, que en el pasado llevó a Bruselas a los regionalistas Luis Campoy y Javier Pomés, y a Pablo Zalba, del PP.

No se dibujan como la prioridad para la ciudadanía, pero el domingo 26 de mayo las urnas también estarán abiertas para elegir a los representantes que ocupen el Parlamento Europeo los próximos cinco años. El creciente euroescepticismo, impulsado por el brexit o las políticas de austericidio ejecutadas durante los años de crisis económica, el auge de las derechas y el declive de los valores sociales europeos, evidenciado en su máxima expresión con la crisis de refugiados, hacen de la legislatura que viene en Bruselas un periodo determinante para el proyecto común. Se espera que el domingo, al coincidir con las forales y las municipales, el voto con la papeleta azul se incremente. En el horizonte un hemiciclo hoy con mayoría conservadora.

pernando barrena Es el candidato de EH Bildu dentro de la lista Ahora Repúblicas que comparten con Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego, y otras fuerzas menores. El representante navarro es el segundo en la lista que encabeza Oriol Junqueras, en prisión por la consulta organizada en Catalunya en 2017. Barrena afronta “con mucha ilusión” estos comicios porque ve a su espacio político “en auge”. Sobre todo tiene la expectativa de que el resultado les permita trasladar a Bruselas “una voz potente en favor de las naciones sin Estado y de los derechos sociales que durante los últimos tiempos se han pisoteado”, desde la Comisión y el Parlamento Europeo.

Idoia villanueva Elegida senadora autonómica por Navarra en 2015, pega el salto a Europa con la candidatura morada de Unidas Podemos Cambiar Europa. Tiene claro que Navarra se juega mucho porque “es en Europa donde se deciden las directivas que no nos permiten invertir el superávit o donde limitan las inversiones de los municipios”. Sobre que UPN no participe en las elecciones a Europa, señala que “a la derecha navarra hace tiempo que le ha dejado de importar la propia soberanía y el autogobierno de nuestra tierra”. En lado opuesto, Villanueva mira a los próximos cinco años y ve a una Europa que “tiene que decidir qué proyecto quiere ser”.

adriana maldonado La candidata navarra del PSOE va en la decimosexta posición de su partido a la Eurocámara. Con sus 29 años sería de las más jóvenes en el hemiciclo y, además, es el primer cargo público que tendría en una institución. La joven candidata cree que “estas elecciones van a marcar un antes y un después en la UE porque accederán partidos de ultraderecha y xenófobos que quieren entrar en las instituciones europeas para destruirlas desde dentro”. Pide a los navarros que participen porque “hay grandes proyectos del futuro de Navarra que pueden verse apoyados por Europa como el TAP, el Canal, el empleo o el medio ambiente”.

daniel innerarity Es la primera vez que Geroa Bai forma parte de una lista al Parlamento Europeo, y lo hace con Daniel Innerarity, cuarto en la lista de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Una candidatura integrada, además de por Geroa Bai, por el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, entre otros. El filósofo se muestra muy sorprendido de que la derecha navarra no haya presentado ninguna candidatura. “Me parece muy dramático que un sector de la población muy importante tenga que elegir entre el partido más corrupto de España o el partido más antiforal de España”. Cree que Europa está muy amenazada por partidos eurófobos y xenófobos, y se marca tres grandes direcciones para el proyecto europeo: “Una Europa más social, más común y más diversa”.