Dublín - El principal partido de la oposición en Irlanda, el centrista Fianna Fáil, ganó las elecciones locales del pasado viernes, mientras continuaba ayer el lento recuento de votos de los comicios europeos celebrados también ese día. Según la comisión electoral, el Fianna Fáil recibió el 26,9% de sufragios, frente al 25,2% del Fine Gael del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, y el 9,50% del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y tercera fuerza nacional.

En los comicios europeos el Fine Gael resultó el ganador, pero tendrá que esperar al cómputo de la transferencia de votos entre candidatos, como permite el complejo sistema electoral irlandés, para determinar el número de diputados que tendrá en la próxima Eurocámara.

De momento, solo se han adjudicado seis de los 13 escaños en juego en las tres circunscripciones europeas de este país, con tres para los democristianos y uno para el Fianna Fáil, el Partido Verde y la independiente Clare Daly.

Algo más de tres millones de personas estaban llamadas el viernes a las urnas en Irlanda para participar en estas elecciones y en un referéndum sobre el divorcio, lo que ha retrasado aún más el recuento de votos.

El electorado castigó por cuestiones domésticas al gobernante Fine Gael y al Sinn Féin en las locales, en las que se elegía a los 949 miembros que componen los 31 consejos municipales de este país. - Efe