Esparza recalcó ante el rey que su partido está convencido de que es perjudicial tanto para Navarra como para España “estar al albur de decisiones del independentismo vasco o catalán”. Y en torno a ese objetivo aseguró que UPN está abierto a “explorar” posibilidades para un acuerdo que permitan que el independentismo no decida el futuro de España. “De la misma forma que creemos que no es bueno para Navarra que los independentistas decidan sobre su futuro, tampoco es bueno para España que los independentistas decidan el futuro común de España”, subrayó. Al plantearle si eso suponía que podría facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros le permitan gobernar a él en la Comunidad Foral, señaló: “Quiero decir lo que he dicho”. Además, ante la pregunta concreta de si podría abstenerse, indicó que se analizará esa situación y no quiere “jugar a futurólogo”.

A renglón seguido insistió en que se trata de explorar acuerdos para que los independentistas “no tengan la llave” ni en Navarra ni en España. “Estoy diciendo un mensaje muy claro, contundente”, añadió, para repetir que están “dispuestos a abrir posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo”.

Además, recalcó que su partido no tiene ningún problema en “sentarse a hablar con partidos constitucionalistas como el PSOE” y reiteró que “lo que es malo para España lo es también para Navarra. Hay que ser coherente y trasladar el mismo mensaje más allá de donde estemos”, agregó Esparza, quien advirtió a los socialistas navarros que la única posibilidad que tienen de gobernar con los nacionalistas “pasa por pactar con EH Bildu”. Por ello, pidió que aclaren su posición. Y negó que haya mantenido algún tipo de reunión con representantes de la dirección federal socialista para plantearles la posición expresada tras su reunión con el rey.- Z.G.