pamplona - La estrategia de presión que está llevando a cabo Esparza para intentar que el PSN se abstenga y lo haga presidente llevó ayer al líder de Navarra Suma a chantajear al socialismo español con que el empeño de Chivite de no doblegarse a la derecha navarra “imposibilitará” la investidura de Sánchez.

Hasta ahí llegó ayer Esparza durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que estuvo acompañado por los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas y el senador Alberto Catalán.

nuevo recurso a eta “María Chivite está imposibilitando la investidura para ser ella presidenta en Navarra de un gobierno en minoría que va a estar en manos de EH Bildu”, remarcó Esparza, quien mostró su sorpresa por que Pedro Sánchez realmente “prefiera gobernar con independentistas”, ya que duda que desde la dirección nacional del PSOE “compartan la tesis” del partido autonómico y “quieran conformar en Navarra un gobierno dependiente de Bildu”. Además, a su juicio hay que tener en cuenta que “la abstención de EH Bildu no es gratis” y, por tanto, le resulta “incoherente” que en clave nacional “se pida responsabilidad” y en Navarra “se actúe como se está actuando”. “Que Sánchez se olvide de los apoyos de UPN si Chivite acaba presidenta con los amigos de ETA”, reflexionó.

Se trata de un nuevo intento por presionar desde Madrid para que Ferraz intervenga al PSN y vuelva a propiciar un agostazo. - D.N.