CARTAGENA. PP, Vox y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo conjunto para investir al candidato de los "populares", Fernando López Miras, como presidente de Murcia, por lo que la formación ultraderechista ha anunciado la ruptura de las conversaciones y su voto en contra del candidato.

La abstención de los cuatro diputados de Vox es necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación prevista a partir de las 19.30 horas en la Asamblea Regional.

El coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha culpado a la dirección nacional de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones tras más de cuatro horas de reunión, ya que ha asegurado que el secretario general de la formación naranja ha dicho que no iban a firmar ningún documento con el grupo de extrema derecha.

En esta línea, el diputado nacional de Ciudadanos Miguel Garaulet ha afirmado que la reunión ha respondido a la exigencia de Vox de sentarse en una mesa los tres partidos para "explicarles punto por punto" el acuerdo "válido" con el PP, que tiene un "85 por ciento de coincidencia" con el borrador de pacto entre "populares" y la formación de ultraderecha.

Gestoso ha incidido en que si no se firma un acuerdo entre las tres partes no pueden dar un "cheque en blanco" para investir a López Miras y que PP y Ciudadanos gobiernen con sus votos, al tiempo que ha criticado que se estuviera avanzando en un documento conjunto mientras que Villegas anunciaba el rechazo de la formación naranja a suscribirlo.

El representante de Vox ha asegurado que había acuerdo en políticas fiscales, económicas y de familia, y que iban a abordar las "líneas rojas", entre otras, la modificación de la Ley de Igualdad LGTBI

"No nos dejan salida; esto es un paripé para que Ciudadanos pacte un Gobierno con el PSOE", ha afirmado Gestoso, quien se ha preguntado por qué la formación naranja se niega a firmar un documento conjunto si coinciden en gran parte de las medidas.

Sin embargo, Garaulet ha concretado que el acuerdo entre PP y Ciudadanos es el "mejor" y que los votantes de Vox pueden sentirse identificados con él, por lo que ha rechazado suscribir un documento a tres bandas. "Nadie está obligando a nadie ni le está poniendo una pistola", ha añadido antes de apuntar que su partido seguirá siendo "leal" al PP y no dará "por roto" el pacto de gobierno aunque López Miras no salga investido esta tarde.

Por su parte, el líder regional del comité negociador del PP, José Miguel Luengo, ha pedido a Vox y Cs que vuelvan a sentarse esta tarde antes del inicio de la sesión porque "no hay ningún argumento de peso" para no llegar a un pacto. El documento suscrito entre populares y naranjas, y el que han firmado con la ultraderecha, ha insistido, es "absolutamente compatible", con coincidencias en un 95 por ciento de sus puntos, y las cinco horas de reunión de esta mañana han ido "por buen camino".

Sobre las declaraciones del secretario general de Cs, Manuel Villegas, sobre el carácter informal de la reunión, ha lamentado que hayan sentado mal en Vox: "Está claro que no hemos estado cinco horas tomando cafés", ha apuntado.