pamplona - El PSOE ha utilizado la nueva ventaja que le otorga el barómetro del CIS para presionar al resto de formaciones con el fin de que apoyen al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y eviten así unas elecciones en la que los españoles le podrían otorgar una “amplísima confianza”. “No hay derecho a que Casado, Rivera e Iglesias sigan bloqueando la formación del único gobierno posible”, se quejó en el Congreso el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, tras conocer que el Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al PSOE en cifras récord, al borde de la mayoría absoluta.

No hizo distinción Rafael Simancas entre Unidas Podemos, que al menos hasta la pasada semana era su socio prioritario, y los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera: los citó según su número de escaños, de mayor a menor, cada vez que apeló a su responsabilidad para no bloquear el país. “El PSOE quiere un gobierno ya, eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles”, aseguró Simancas. Porque al margen de los intereses de su partido, según dijo, trabajarán “con dedicación y con plena intensidad” para evitar una repetición electoral, para lo que Pedro Sánchez llamará a los tres dirigentes.

Simancas expresó esta posición poco después de conocerse que el último barómetro del CIS sitúa al PSOE en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en intención de voto directo, seguido por el PP, que mantiene el mismo porcentaje que en la anterior encuesta, con un 13,7%. Unidas Podemos y sus confluencias suben ligeramente, del 12,7 al 13,1%, superando a Cs, que caería hasta la cuarta posición.

Seis días después de fracasar el intento de coalición con Unidas Podemos, Simancas se agarró a las voces que en el seno del grupo de Pablo Iglesias, como IU y Anticapitalistas, piden explorar un acuerdo programático con los socialistas. También, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, desdeñó la posibilidad de concretar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esa vía, dijo, “está cegada”, y el PSOE para tener “estabilidad” parlamentaria deberá hablar “con partidos que están muy lejos” de la formación morada. La vicepresidenta, no obstante, dijo que también buscarán un acuerdo programático con Podemos para que apoye un gobierno socialista con objetivos y medidas concretas.

“La fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa”, recordó. “Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte”, señaló, sin aludir a ningún ejemplo en concreto, pero en un momento en el que la opción de un gobierno a la portuguesa cobra protagonismo. En el país vecino, el Partido Socialista gobierna en solitario desde 2015 con el apoyo externo de otras fuerzas de izquierda como el Partido Comunista Português (PCP), el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Ecologista Os Verdes.

“El pacto programático con el PSOE ya se probó y fracasó”, respondió el secretario de Acción de Gobierno y de Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, en referencia al apoyo prestado por la formación morada a Sánchez en la moción de censura. Sobre las divergencias internas en el seno del grupo, parte del cual presionó para votar sí a la investidura del socialista la pasada semana, Echenique expresó su “máximo respeto” pero sostuvo que en una reunión del grupo parlamentario “todo el mundo” dijo estar de acuerdo con la apuesta por la coalición.

Ni las presiones socialistas ni los datos del CIS han movido al PP de su línea habitual, y su líder, Pablo Casado, insistió en que su partido no se abstendrá en una posible nueva investidura de Pedro Sánchez ni siente “presión” para hacerlo. Además, ha asegurado tener la “conciencia muy tranquila” tras demostrar su “sentido de Estado” y su disposición a dialogar.

Tampoco de momento Ciudadanos deja ningún resquicio a abrir la puerta a una abstención, pues su portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, urgió a Pedro Sánchez “a trabajar un poquito” este verano para lograr los apoyos necesarios en lugar de presionar con la repetición electoral. - D.N.

Casado, candidato. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha propuesto que el líder del PP Pablo Casado intente la investidura y pida para lograrla la abstención de los socialistas. “Nadie se extrañará que igual que el PSOE está pidiendo la abstención del PP y Cs para conformar esa mayoría, el PP y Cs en su caso soliciten la abstención del PSOE”, dijo.

carmen calvo “la posibilidad de coalición está cegada”

La vicepresidenta aseguró que la posibilidad de un gobierno de coalición con Unidas Podemos “está cegada” y que el PSOE para tener “estabilidad” deberá hablar “con partidos que están muy lejos” de la formación morada.