Apoyo masivo en Bilbao a los encausados en el sumario 11/13

Miles de personas se han manifestado este sábado por la tarde como protesta por el juicio que comenzará el próximo lunes en la Audiencia Nacional

10.02.2020 | 03:08
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en apoyo de los 47 encausados en el sumario 11/13 que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional.

Bilbao. Miles de personas han tomado parte este sábado en una manifestación de apoyo a los 47 encausados en el sumario 11/13, cuyo juicio arrancará el próximo lunes, día 16, en la Audiencia Nacional. En la marcha, los procesados han señalado que se trata de un proceso judicial que está "fuera de lugar, de tiempo y de medida".

Los encausados se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión en conjunto, con solicitudes de penas que oscilan entre los 8 y los 21 años.

Bajo el lema "Giza eskubideak, askatasuna, etorkizuna" (Derechos humanos, libertad, futuro), la movilización ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la plaza de La Casilla tras una pancarta que ha sido portada, entre otros, por representantes del mundo del feminismo, cultural, universitario y político.

En la marcha, a la que han asistido representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, han tomado también parte, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; así como la portavoz parlamentaria de la formación, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria navarra de la coalición soberanista, Bakartxo Ruiz.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, así como miembros de la Asociación de Familiares de presos de ETA, Etxerat, del Foro Social, Sare y de la ANC catalana, también han acudido a una movilización que ha transcurrido entre aplausos y gritos en favor de la vuelta de los presos "a casa".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, Amaia Izko e Ibon Meñika --ambos procesados en la causa-- han agradecido a los asistentes su presencia y el hecho de que la respuesta al llamamiento haya sido "enorme". "La sociedad vasca va a volver a decir que el proceso judicial que estamos viviendo está fuera de lugar, de tiempo y de medida. Es un proceso judicial injusto e infundado", han denunciado.

En esta línea, han incidido en la necesidad de "mirar y avanzar hacia el futuro" y en el hecho de que la sociedad vasca "no va a aceptar estrategias que llevan al pasado". "En el camino hacia delante es fundamental la resolución integral de la cuestión de los presos. Ese mensaje es el que vamos a llevar el lunes a Madrid", han aseverado.

EH BILDU

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado el juicio un "sinsentido", ya que los 47 procesados se han caracterizado por el trabajo realizado "por la paz y la convivencia democrática". "Vivimos un tiempo de vaciar las cárceles y no de llenarlas", ha expresado, al tiempo que ha confiado en que todos ellos estén "desde el lunes en la calle".

Desde la asociación Etxerat, su portavoz Urtzi Errazkin ha agradecido a los encausados la labor que hicieron "durante años por defender nuestros derechos y los de nuestros familiares". Asimismo, desde LAB, su secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha denunciado que un Estado que encarcela a "médicos, abogados y personas que trabajan por los Derechos Humanos, no es un Estado democrático".

"El Estado español se nos aparece con una cara cada vez más injusta y se nos muestra cada vez más represivo. Reivindicamos la absolución de los encausados", ha indicado. Por último, desde ELA, su secretario general, Mitxel Lakuntza, ha considerado que se está ante una "aberración judicial".

La manifestación ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbao con un acto en el que ha intervenido el bertsolari Jon Maia y donde Amaia Zufia y Ana Mezo han leído un comunicado.